Continúan las muestras de repulsa en El Puerto por el asesinato de Eva Aza

Violencia Machista

Izquierda Unida se concentra en la Plaza de Isaac Peral, mientras la Flave y colectivos pacifistas se unen a la condena del crimen

La concentración convocada por IU ayer lunes por la tarde-noche en la Plaza de Isaac Peral.
La concentración convocada por IU ayer lunes por la tarde-noche en la Plaza de Isaac Peral.
C. B.

10 de enero 2023 - 06:00

El Puerto/Después de una mañana de lunes en la que se sucedieron las concentraciones de condena frente al crimen machista cometido en Valdelagrana,concentraciones de condenacrimen machistaValdelagrana, del que fue víctima en la madrugada del sábado al domingo Eva Aza, de 46 años de edad, las muestras de dolor e indignación continuaron durante la tarde, a la vez que distintos colectivos emitían comunicados de repulsa.

Aunque la concentración contra la violencia de género realizada a las 18:30 horas en la Plaza Isaac Peral estaba convocada por Izquierda Unida desde hace días, el dramático acontecimiento vino a dar un giro a la convocatoria, en la que se recordó de manera especial a esta nueva víctima tan cercana. De esta forma, la concentración programada siguió teniendo como finalidad recordar a todas las mujeres asesinadas en 2022 y rechazar los feminicidios cometidos "en los pocos días que llevamos de 2023, entre ellos el de Eva, vecina de nuestra ciudad".

Colectivos feministas, organizaciones sociales, políticos y personas a título particular se sumaron a la concentración, expresándose desde IU "el agradecimiento a todos los colectivos que quisieron acompañarnos", y subrayando que la unidad de la sociedad "es la única manera de parar esta lacra que nos mata por ser mujeres".

Por otra parte, desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales, Flave 'Sol y Mar' y la asociación Mujeres Vecinales de El Puerto 'La Alianza', como área de la mujer de dicha federación, han querido "mostrar nuestra tristeza por el terrible asesinato de Eva Aza, vecina de nuestra ciudad, y condenar este vil acto". La federación recuerda que diciembre de 2022, "fue de los más horribles, dado el número de asesinatos machistas cometidos, desde que se contabilizan las víctimas. Desgraciadamente hemos comenzado el año con la misma realidad: mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, hechos que no solo acaban con sus vidas, sino que destruyen familias y nos dañan a todos como sociedad", lamentan.

Desde la Flave hacen un llamamiento a la ciudadanía "para que se denuncien los casos de violencia que se conozcan y muestren su apoyo a las víctimas, porque no denunciar, nos hace cómplices. Lamentamos que la violencia machista siga cobrándose las vidas de tantas mujeres a diario, y que como sociedad no seamos capaces de erradicar esta dolorosa lacra", añaden.

De igual forma, han querido "enviar nuestras condolencias y apoyo a la familia de Eva, en estos duros momentos".

Por su parte, el 'Colectivo de No violencia ELAIA', Centro de Documentación para la Paz, que participó en la concentración de condena del asesinato en Valdelagrana, convocada por 'Las tres rosas', ha manifestado que la violencia de género "es una realidad incuestionable a la que hombres y mujeres debemos dar una respuesta firme y decidida para ser erradicada. Una cultura de justicia, paz y no violencia es necesaria y apremiante. Ni una más, no dejemos pasar actitudes machistas cotidianas que justifican violencias mayores", reclaman los pacifistas.

El colectivo ELAIA subraya: "Queremos sumarnos a las voces que denuncian la violencia que en nuestro entorno se ejerce de forma cotidiana contra las mujeres por hombres con los que convivimos: comunicación manipuladora, abuso de poder, comentarios, gestos, decisiones … que ocultan y silencian el dolor de muchas mujeres y que ven como una amenaza el avance de la igualdad entre personas y sexos. Abramos nuestros círculos de convivencia a un futuro no violento y feminista", concluye el movimiento pacifista, para finalizar con el lema que está sustentando la protesta: "¡¡El amor no mata, ni humilla, ni maltrata!!". "¡¡El amor no mata, ni humilla, ni maltrata!!

Condena y condolencias de la consejera de Igualdad, Loles López

La consejera de Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, ha expresado su "absoluto rechazo y condena" por este nuevo crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido sus condolencias y las del Gobierno andaluz a la familia de la víctima. “No nos podemos resignar a que la violencia de género nos golpee día tras día. Tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres”, ha manifestado.

De igual forma, la consejera ha hecho un llamamiento “a la unidad” y ha reclamado “sumar para proteger a las víctimas y acabar con esta lacra. Atajar la violencia machista es un asunto de Estado en el que administraciones, instituciones, agentes sociales y económicos y la ciudadanía en su conjunto tenemos que ir de la mano. Es un reto colectivo avanzar en la misma dirección: proteger a las víctimas y trabajar juntos en la prevención, sensibilización y coeducación”, insiste la consejera.

Precisamente, Loles López ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la prevención, especialmente entre la juventud, para erradicar este tipo de violencia. “Es crucial potenciar entre la población joven andaluza una educación fundamentada en los valores de respeto, igualdad, tolerancia, diversidad para construir una Andalucía libre de violencia contra las mujeres”.

Finalmente, ha recordado la importancia del entorno de las víctimas para dar la voz de alarma ante la más mínima sospecha: “Ante cualquier sospecha, pueden llamar al teléfono 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer o a las fuerzas de seguridad y personal especializado les indicarán cómo actuar, apoyar y ayudar a su madre, hermana, amiga o vecina. No podemos ser cómplices de esta lacra”, afirma.

Respecto a la situación de Eva Aza previa a su muerte violenta, ha confirmado que no había denuncias previas y que la víctima había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer, a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer de Chiclana y El Puerto de Santa María, en busca de asesoramiento jurídico en el ámbito del Derecho de Familias, "pero no por violencia machista". La mujer tenía un hijo mayor de edad y una hija menor de edad.

stats