Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Otros 14 municipios gaditanos vivirán sin franjas horarias

  • El Gobierno anuncia la medida en la fase 1 para las localidades de menos de 10.000 habitantes, que se suman así a las de menos de 5.000

Imagen de la plaza principal de Paterna de Rivera, uno de los municipios beneficiados por la medida.

Imagen de la plaza principal de Paterna de Rivera, uno de los municipios beneficiados por la medida.

Cerca de 80.000 gaditanos más disfrutarán a partir de esta semana la posibilidad de salir a la calle sin atender a las franjas horarias establecidas en el proceso de desescalada de la crisis del coronavirus, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los líderes autonómicos, con quienes tenía prevista este domingo una reunión telemática, que quiere “equiparar” las localidades de 10.000 habitantes con las de 5.000. En el conjunto de España esto supondrá eliminar los tramos horarios en 7.378 de los 8.131 municipios, mientras que para la provincia de Cádiz representará vivir sin esas franjas en 27 localidades, 14 más que hasta ahora.

En efecto, la medida anunciada permitirá no tener que mirar el reloj al salir a pasear o a hacer deporte en los siguientes municipios: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algodonales, Benalup Casas Viejas, Bornos, Jimena, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano y Trebujena, todos ellos con menos de 10.000 habitantes pero más de 5.000, que se unen así a los que ya disfrutaban de este privilegio: Algar, Benaocaz, El Bosque, Castellar, El Gastor, Espera, Grazalema, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra. Además, entre las ELAs y barriadas rurales que también se veían beneficiadas ahora queda igualmente incluida Guadalcacín, que con anterioridad no había entrado porque supera los 5.000 habitantes, así como la Estación de San Roque y Taraguilla, que antes habían quedado fuera porque sólo les separa una rotonda y entre ambas suman más de 5.000 habitantes.

En total, unos 110.000 gaditanos afrontarán la segunda semana de la fase 1 en un paso importante en el desconfinamiento, vivir sin franjas horarias, que, no obstante, no debe llevar al error, porque ya ha quedado más que demostrado que el comportamiento responsable, en forma de respetar el distanciamiento social y los buenos hábitos de higiene, se antojan la mejor manera de combatir la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avala la decisión del Ejecutivo y razona el motivo: "La flexibilización se hace porque la evolución de la epidemia lo permite y también las medidas de control. Los riesgos bajan y podemos ir flexibilizando medidas, con mucha prudencia. Para cambiar de fase, se valoran otras variables que junto con la evolución de la epidemia determina el paso de fase. Los municipios de menos de 10.000 habitantes, en general, han sido menos afectados que las grandes ciudades. La mayor parte de estos municipios están en una situación favorable. Pero si aparece un brote deberían controlarlo. La medida es apropiada".

Cabe recordar que en la fase 0 se fijaron horarios para las salidas con franjas que empiezan a las 6:00, hasta las 10:00, y de 20:00 hasta las 23:00, para personas desde los 14 hasta los 70 años; de 10:00 a 12:00, y de 19:00 a 20:00, para los mayores de 70, y de 12:00 a 19:00, para los niños. En todo caso, el Ministerio de Sanidad confirmó el pasado fin de semana que autorizará a las comunidades autónomas a realizar modificaciones sobre todo en atención a los más pequeños, para evitar que sus salidas coincidan con las horas de más calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios