Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La provincia marca sus peores datos de contagios desde la tercera ola

  • La incidencia se coloca en 504,8 de media provincial, con 814 casos más confirmados en las últimas 24 horas.

  • Los casos activos superan los 9.000

Dos personas caminan por la Playa de la Victoria de Cádiz con mascarillas.

Dos personas caminan por la Playa de la Victoria de Cádiz con mascarillas. / Julio González

La provincia ha sobrepasado este viernes, por primera vez desde el 17 de febrero, la incidencia de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes de media. Desde aquella tercera ola no se alcanzaba este número de contagios a nivel provincial, acumulando hasta 6.280 casos en las últimas dos semanas.

Tras dos días bajando, el número de casos diarios vuelve a subir, con 814 en las últimas 24 horas, el peor dato también desde el 8 de febrero (1.077), lo que trae una subida de 30 puntos en la tasa, que se sitúa en 504,8, ahora mismo la segunda más alta de Andalucía.

Cádiz, eso sí, no suma ningún fallecido en la jornada por segundo día. Y esta es una de las grandes diferencias con hace 5 meses, cuando se superaban todos los récords en cuanto a mortalidad. Ese día 8 de febrero se notificaron hasta 35 fallecidos.

En total 94.686 personas se han contagiado según las pruebas desde marzo, 84.024 se han recuperado y 1.512 han fallecido oficialmente. Los casos activos quedan así en más de 9.000 (9.150 con los datos de hoy), cuando a final de junio se quedaron en menos de 2.500.

La transmisión vuelve a incrementar su ritmo y queda patente en las altas tasas que acumulan los municipios más grandes. Están por encima de 500 de incidencia hasta 12 localidades, y entre ellas está Cádiz capital, Chiclana, y El Puerto, siguiéndole muy de cerca Algeciras, Jerez o San Fernando, por citar a las que tienen más habitantes. Conil y Tarifa están por encima de los 800, pero se sigue manteniendo la tendencia a la baja.

Desde este mismo viernes toda la provincia está en nivel 2 de alerta, lo que conlleva una restricción en aforos y ocupación de mesas de hostelería en interiores principalmente. Finalmente, ninguna localidad está por encima de los mil casos con lo que no hay toque de queda.

Aún así algunos municipios han anunciado su intención de aumentar los controles contra las concentraciones y el botellón. Hay que recordar que los jóvenes, que aún no están vacunados siguen siendo los principales contagiados en estos momentos. La tasa entre las personas de 15 a 29 años de edad en la provincia está disparada, con 1.681 casos por 100.000 habitantes, lo que suponen 3.300 casos en dos semanas, algo más de la mitad del total.

Hospitales y vacunas

Cádiz además supera también otra cifra hoy: el centenar de hospitalizados por coronavirus. Los datos actualizados de hospitales por provincia, los sitúa en 105, seis más que ayer. En las UCIS hay 11 enfermos, cuatro más que el jueves.  Aquí, los números no son como esa tercera ola, con más de 500 ingresos en febrero y más de cien solo en las UCIS, pero el verano pasado los centros gaditanos estaban prácticamente vacíos de pacientes covid.

Las vacunas continúan administrándose y el SAS prepara la semana que viene una nueva ronda de vacunaciones sin cita. Hasta ahora, se han administrado 1.435.115 dosis en la provincia, con una dosis están 800.284 personas, y con la pauta completa 689.642, un 55% de la población gaditana.

El presidente de la Junta señala a estos datos de vacunación para que no salten las alarmas ante el aumento de casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios