Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

sucesos

Detenidas dos personas encargadas de trasladar a 24 migrantes poniendo en riesgo sus vidas

Llegada a Puerto América de migrantes, en una imagen de archivo.

Llegada a Puerto América de migrantes, en una imagen de archivo. / E

La Policía Nacional ha detenido a dos personas encargadas llevar a cabo actividades relacionadas con un delito contra los ciudadanos extranjeros. Estas detenciones se han producido en el marco de la Operación Doblón, operativo especial para el control de los movimientos migratorios clandestinos, que la Policía se ha visto obligada a poner en marcha debido al aumento de la llegada masiva de embarcaciones y motos de agua a costas españolas en las últimas semanas.

El pasado 5 de septiembre llegó a Puerto América, en Cádiz, una embarcación con un total de 20 personas de origen magrebí procedente de las costas de Marruecos, concretamente de Al Jadida. Entre las 20 personas rescatadas se encontraban dos mujeres y dos menores. Testigos que viajaban en la embarcación aseguraban haber sido amenazados por los miembros de la organización para que no hablaran con la Policía así como haber visto su vida en peligro por las pésimas condiciones en las que se encontraba la embarcación, la cual era muy estrecha, se hundía y entraba mucha agua por el oleaje. Tampoco llevaban chalecos salvavidas. También relatan que cuando se encontraban en alta mar el suelo de la embarcación no pudo soportar el peso y se fracturó, momento en el que comenzó a entrar bastante agua en la embarcación. Gracias a la rápida activación de los servicios de rescate se pudo evitar una tragedia.

A pesar de las condiciones en las que estas organizaciones criminales transportan a los pasajeros, los cuales son captados mediante engaño, el precio del trayecto alcanza los 2.250 euros, lo que hace que el montante percibido por este viaje ascendiera a 42.000 euros en beneficio de los organizadores.

Asimismo, fue interceptada en las costas de Algeciras, en la zona de Punta Carnero, otra embarcación procedente de Ceuta, presuntamente sustraída en los puertos deportivos de la zona, con la finalidad de cometer estas actividades ilícitas. Esta lancha de recreo transportaba a cuatro personas de origen magrebí a las cuales se pretendía introducir en el país de manera irregular.

Los pilotos de ambas embarcaciones han sido detenidos. El primero de ellos ha sido puesto a disposición judicial, siendo decretada prisión provisional por el Juez de Instrucción de Cádiz por un delito grave contra los ciudadanos extranjeros con el agravante de riesgo para la vida. El segundo ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Algeciras mediante juicio rápido por el mismo delito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios