Provincia de Cádiz

Día de las Fuerzas Armadas en Cádiz: puertas abiertas y exposiciones en las unidades de la Armada

  • Cádiz, Rota y San Fernando se preparan para estas actividades con las que la Armada intenta dar a conocer sus unidades

Exposición de material militar por el Día de las Fuerzas Armadas en San Fernando, en una imagen de 2019.

Exposición de material militar por el Día de las Fuerzas Armadas en San Fernando, en una imagen de 2019. / Román Ríos

El próximo 29 de mayo se celebra el Día de las Fuerzas Armadas y la provincia Cádiz lo conmemora con distintas actividades y jornadas de puertas abiertas. Aunque el acto central será en Huesca, las instalaciones militares de la Bahía tiene en marcha distintas propuestas para dar a conocer las unidades de la Armada. 

En Cádiz

La próxima semana, entre el 23 y el 27 de mayo, están previstas visitas concertadas de centros de educación a los buques surtos en la Estación Naval de Puntales, en horario de 09.30 a 13.30 horas. Se dispondrán para ello el patrullero Vigia y el remolcador Mar Caribe. También atenderá la visita la Unidad de Buceo de Cádiz.

El sábado 28 de mayo se vivirá una jornada de puertas abiertas en la Estación Naval de Puntales para visitar sus instalaciones, los buques antes mencionados además del patrullero Medas y la Unidad de Buceo de Cádiz. Será de 09.30 a 13.30 horas, y los interesados pasarán en grupos de un máximo de 50 personas por orden de llegada, limitando el aforo por seguridad. Habrá que presentar documentación personal y la Armada recomienda el uso de calzado apropiado por las visitas a bordo de los buques.

En Rota

La Base Naval de Rota abre sus puertas para que los ciudadanos que lo deseen disfruten de la exposición estática de unidades de la Flotilla de Aeronaves que se dispondrán en la pista de vuelo del aeródromo. El muelle 2 de la base será escenario de una exposición de material y vehículos de Infantería de Marina, por su parte. Además también podrá visitarse el buque de asalto anfibio Castilla y la fragata Santa María, de la 41 Escuadrilla de Escoltas.

La visita se hará en autobuses cuya salida está fijada a las 09.00, 10.00, 11.30, 16.00, 17.00 y 18.30 horas para realizar un recurrido que tendrá una duración de 2 horas y 15 minutos. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Rota.

Varias son las normas de acceso, como la disposición de un pase para entrar a la Base Naval que debe recogerse en la Oficina de Turismo de Rota, situada en la Torre de la Merced, en calle Compás del Convento. Para ello se necesita presentar su DNI. Otra opción es solicitar el paso a través del correo electrónico puertasabiertasbase2022@gmail.com. Los menores de 14 años deberán ir acompañados de un adulto con pase que se hará responsable de ellos. Asimismo, no podrán portar bolsas, mochilas, pancartas ni animales de compañía. 

Cada pase tendrá asignado una hora de subida al autobús, que saldrá desde la zona de aparcamiento existente frente a la Base Naval (en la antigua estación de Renfe). Los asistentes deberán utilizar el mismo autobús de ida y vuelta asignado. La visita se delimita a las zonas mencionadas, por lo que se deberá seguir las indicaciones del personal responsable y de la propia Policía Naval. 

Se aconseja, debido a las características de esta visita, ropa y calzado cómodo, evitando, en lo posible, los zapatos de tacón.

San Fernando

También en San Fernando hay previstas actividades por el Día de las Fuerzas Armadas como visitas al Observatorio de Marina, a la Escuela de Suboficiales y La Carraca. El Regimiento de Artillería de costa (Racta-4) del Ejército de Tierra, con sede en el acuartelamiento de Camposoto, se suma a esta cita con aportación de material a la exposición estática prevista el 28 de mayor en la avenida Almirante León Herrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios