Provincia de Cádiz

La Diputación anima a participar en sus programas de Educación Ambiental con la convocatoria de una nueva edición

CEIP Tierno Galván de Cádiz en el río Guadalete Arcos

CEIP Tierno Galván de Cádiz en el río Guadalete Arcos / D.C.

La Diputación de Cádiz acaba de hacer públicas las bases que regulan la nueva convocatoria de sus diversos programas de Educación Ambiental, en los que pueden tomar parte centros educativos, colectivos sociales, asistenciales y ayuntamientos de la provincia. Las diversas líneas que conforman esta acción se desarrollarán a lo largo del curso 2024-2025, aunque las entidades interesadas pueden solicitar ya su participación, siguiendo las indicaciones del documento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP): https://www.bopcadiz.es/export/sites/default/.boletines_pdf/2024/04_abril/BOP078_24-04-24.pdf#page=13.

Unas 17.000 personas han participado en alguno de los programas ofertados por la Diputación durante este curso 2023-2024. Esta iniciativa, desarrollada por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, a través del Servicio de Educación Ambiental, tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía gaditana en la conservación del medioambiente, fomentando para ello el conocimiento, la comprensión y la toma de conciencia crítica sobre las cuestiones ambientales; la asunción de un compromiso ético y la adopción de hábitos de vida sostenibles, saludables y solidarios, y la participación ciudadana en la prevención y la resolución de los grandes retos globales. La iniciativa comenzó hace más de 30 años y en este tiempo ha logrado consolidarse, mediante la ampliación de los diversos programas, la creación de otros nuevos y la adaptación a los objetivos de desarrollo sostenible.

En total, son siete los programas disponibles en esta nueva edición. Cada programa engloba a su vez una o más actividades o talleres. Entre estos, se incluyen las más recientes incorporaciones, que son las visitas a la Vía Verde de la Sierra y actividades relacionadas con el medio marino, dado el éxito alcanzado en sus respectivas primeras ediciones. Junto a éstas, actividades ya tradicionales como los huertos escolares, visitas a Fegasur, la Casa de Los Colores o a los ríos de la provincia.

En concreto, las líneas en las que pueden participar las entidades interesadas son las siguientes:

- Ríos Gaditanos. Ríos de aprendizaje: en este programa visitan los entornos de los ríos Majaceite, Guadalete, Trejo, Barbate, Palmones, Hozgarganta y San Pedro para conocer sus valores medioambientales, paisajísticos, patrimoniales y etnográficos. Pueden participar centros de enseñanza y asistenciales que trabajen competencias educativas, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con sede en la provincia. El nivel educativo de las personas usuarias varía según el itinerario seleccionado.

- Visitas a la Casa de los Colores: mediante la visita a las instalaciones, así como el desarrollo de diversas actividades y talleres sobre la ciencia y el patrimonio agrario se acercan las faenas agrícolas y ganaderas a quienes acudan. La Casa de los Colores es el equipamiento educativo del Servicio de Educación Ambiental. Se encuentra en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación, en Jerez.

- Huertos de Cádiz: este programa ofrece a las entidades participantes la cobertura necesaria para crear y mantener huertos ecológicos en sus instalaciones. El apoyo se concreta en la dotación de un conjunto básico de herramientas, abono y plantones de temporada. También se presta asesoramiento y formación específica sobre horticultura y agroecología. Incluye los ‘Huertos Educativos’, destinado al alumnado de todos los niveles de enseñanza y ciclos formativos, y los ‘Huertos Sociales Municipales’, cuyos beneficiarios finales son los usuarios de este tipo de equipamientos existentes en la provincia.

- Visita a Fegasur: consiste en visitar la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura, Fegasur, organizada por la Diputación en IFECA y realizar una serie de talleres relacionados con las diferentes muestras de ganado allí expuestas. Así, se pretende que la población escolar conozca la riqueza ganadera de la región, su patrimonio cultural, etnográfico, paisajístico, genético y gastronómico.

- Litoral gaditano: en esta línea se ofertan visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’, de Chipiona, y el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, situado en esta localidad. El programa sirve para divulgar y dar a conocer los ecosistemas litorales gaditanos.

- Visita a la Vía Verde de la Sierra: durante la actividad, se recorre el trazado de la antigua vía. Incluye visita a la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón y el Centro de Interpretación Ornitológica de Zaframagón, entre otras.

- El mar que nos une, aprende conociéndolo: en esta línea se ofrecen talleres en los centros escolares para difundir los valores y recursos del mar en el litoral de la provincia, de la mano de profesionales del ámbito de las ciencias marinas y marítimas.

El Servicio de Educación Ambiental ofrece un número de teléfono de contacto (956 221 118) y una dirección de correo electrónica transicion.ecologica@dipucadiz.es para resolver dudas u obtener más información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios