Provincia de Cádiz

"Diputación conserva las carreteras con fondos propios y a pulmón"

  • "Nadie nos apoya", dice Loaiza al anunciar las obras previstas en la red viaria provincial

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, anunció ayer en una rueda de prensa las obras previstas en la red provincial de carreteras y quiso dejar muy claro que esa institución hace el trabajo en solitario. "Conservamos y mantenemos las carreteras con fondos propios y a pulmón. Nadie nos apoya", dijo Loaiza, que recurrió al reciente paso de la Vuelta Ciclista por Cádiz para ilustrar con un ejemplo que la Diputación (gobernada por el PP) cuida las carreteras mejor que la Junta de Andalucía (gobernada por el PSOE e IU).

La Vuelta tuvo que cambiar de itinerario una semana antes de comenzar porque no fue autorizado el paso de los ciclistas por la carretera que une Alcalá de los Gazules con Puerto Galis, que pertenece a la red autonómica, explicó el presidente de la Diputación. El problema fue solucionado: los ciclistas pudieron alcanzar Puerto Galis por la carretera que llega allí desde San José del Valle, que pertenece a la red provincial. Esto es, a la Diputación.

A Loaiza le inspiró ese episodio una "reflexión": que la Diputación es más capaz que la Junta; y que la Junta, dijo, "tiene carreteras por las que no pueden pasar los ciclistas".

El equipo de gobierno que llegó con el PP a la Diputación "se tomó muy en serio" el mantenimiento de las carreteras, comentó Loaiza. De ahí viene, señaló, que la Diputación invierta más de cuatro millones de euros en 2014 en actuaciones de mejora, reparación y refuerzo en carreteras de la red provincial y en dos planes especiales de señalización.

Según detalló el gabinete de prensa de la Diputación, este año, además de la inversión que Diputación hace de manera constante en carreteras, se ejecutan dos planes especiales de señalización que afectarán a 64 carreteras con una inversión de más de 200.000 euros. Desde el mes de julio se desarrolla el Plan Especial de Señalización Horizontal, que finalizará en octubre y que supondrá la mejora de 300 kilómetros en 39 carreteras, casi el 40% de las que comprenden la red provincial.

En el último trimestre de 2014 la Diputación emprenderá el Plan Especial de Señalización Vertical, que supondrá la sustitución de 1.156 señales y la colocación de 904 metros de biondas nuevas. Estas mejoras afectarán a 25 carreteras.

En cuanto a obras de mejora, reparación y refuerzo, está previsto que a final de este año estén ejecutadas o en ejecución 54 proyectos, con un presupuesto de 3,9 millones de euros, que benefician a 21 municipios: Alcalá del Valle, Algar, Arcos, Barbate, Bornos, Castellar, Espera, El Gastor, Jerez, Jimena, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Real, San José del Valle, San Roque, Tarifa, Ubrique, Vejer, Villamartín, Zahara de la Sierra.

Loaiza resaltó el esfuerzo que hace la Diputación en sus 102 carreteras, con más de 800 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios