Provincia de Cádiz

El 'Donald Cook' en Rota es "la primera piedra" del escudo antimisiles europeo

  • Un alto funcionario estadounidense de Defensa destaca la llegada del destructor, que atracará en la base la próxima semana

El subsecretario de Defensa adjunto de EEUU para Europa y la Alianza Atlántica (OTAN), James Townsend, explicó que la llegada a la base de Rota la próxima semana del USS Donald Cook forma parte de un despliegue que es "la primera piedra del escudo antimisiles europeo". El destructor estadounidense es el primero de un total de cuatro que irán llegando hasta 2015 para establecerse permanentemente en Rota. Los navíos no solo formarán parte del escudo antimisiles europeo, sino que participarán en misiones de seguridad marítima y respuesta temprana a crisis.

James Townsend destacó el importante paso que representa la llegada a Rota del Donald Cook, con la última tecnología de misiles guiados y radares, y dijo que el sistema de defensa balístico de la OTAN "no es una afrenta a Rusia", país que, comentó, "ha decidido tener un problema" con un escudo antimisiles que no se despliega pensando en Moscú, sino en otras amenazas como Irán.

El despliegue de destructores con misiles guiados en Rota es la primera parte de una estrategia por fases, que modelaron el presidente estadounidense, Barack Obama, y el anterior secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, para crear un paraguas defensivo sobre Europa, y que se completará con la instalación de misiles y radares en Polonia y Rumanía.

Rusia ha criticado estos despliegues, especialmente desde el regreso de Vladímir Putin al poder, y en diciembre amenazó con desplegar en el enclave europeo de Kaliningrado misiles nucleares tácticos Iskander.

Townsend dijo que Estados Unidos y los socios de la OTAN han intentado trabajar conjuntamente con Moscú para eliminar los recelos y hacer frente a amenazas conjuntas, algo que nunca se ha plasmado en avances concretos. "Rusia ha elegido tener un problema con el programa antimisiles de la OTAN en general. No creo que estén apuntando ahora con un dedo acusador específicamente a España o a los destructores (en Rota)", explicó Townsend.

Este despliegue está pensado "para responder a lo desconocido", agregó, y para garantizar la seguridad en el Mediterráneo y Norte del África a largo plazo, algo "que España conoce muy bien y de lo que nos ha venido previniendo desde los 80". España es "un socio muy importante para nosotros y para la OTAN", señaló el alto funcionario de Defensa estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios