Provincia de Cádiz

Drones y desfibriladores para un Rocío Seguro en la provincia de Cádiz

  • Más de 700 efectivos de la Guardia Civil y la Policía participarán en el dispositivo de seguridad para velar por la peregrinación de las hermandades gaditanas a la aldea de El Rocío

Una hermandad gaditana embarca en Sanlúcar camino de El Rocío en una imagen de archivo.

Una hermandad gaditana embarca en Sanlúcar camino de El Rocío en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

Unos 700 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional se desplegarán en la provincia de Cádiz para velar por desarrollo del Plan Rocío Seguro 2022, que contará con medios técnicos como drones y sistemas de geolocalización para velar por la peregrinación de las doce hermandades gaditanas a la aldea almonteña.

El subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, y la delegada de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, han copresidido este miércoles una reunión con los distintos organismos y administraciones que participan en el desarrollo del Plan Rocío Seguro 2022 y el Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía. 

El dispositivo para la peregrinación a la aldea del Rocío se extiende del 30 de mayo al 9 de junio, produciéndose el embarque en Sanlúcar de Barrameda entre los días 31 de mayo y 1 de junio. El tránsito de vuelta se desarrolla entre el 7 y el 9 de junio. De las 16 hermandades que transitan por Cádiz, 12 de ellas cruzan el río.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo ha destacado la colaboración entre todas las administraciones que “demuestra que trabajando unidos es más fácil” y que “desde la Junta de Andalucía estamos a disposición para coordinar los eventos que se hagan en la provincia, como no puede ser de otra manera”.

Guardia Civil

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, que es quien carga con un mayor esfuerzo operativo y carga con el grueso de esta operación, desplegará un total de 450 efectivos, tanto en el embarque de Bajo de Guía como en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar. Este dispositivo está encuadrado en otro de mayor envergadura en toda Andalucía.

La finalidad es el orden público, la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la fluidez y la protección del medio ambiente, para lo que se activarán una docena de especialidades como caballería, dron, antidron, actividades subacuáticas o el Seprona…

Policía Nacional

La Policía Nacional movilizará un total 250 funcionarios para el conjunto de los días de ida y vuelta y el embarque de los peregrinos por Bajo de Guía en Sanlúcar, que garantizarán la seguridad ciudadana y el orden público. Los agentes actuantes pertenecen a diversas unidades como caballería, medios aéreos, drones y antidrones, Unidad de Prevención y Reacción (UPR)…

Durante la noche del 30 de mayo las hermandades pernoctarán en la Playa de las Piletas como en años anteriores, con el fin de realizar el embarque entre los días 31 de mayo y 1 de junio desde Sanlúcar de Barrameda, por lo que la plantilla de la Comisaría local se verá reforzada por otras unidades.

Además, se cuenta con operativos y otros servicios preventivos a la salida de los romeros de sus respectivas ciudades en los municipios de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real, Rota, Jerez, La Línea y Algeciras.

En este dispositivo también estará presente la Dirección General de Tráfico (DGT), que se encarga de la regulación, control, gestión y supervisión del tráfico, con la utilización de los paneles de señalización variable de las carreteras y el apoyo imprescindible del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Capitanía Marítima se ocupa de los trasbordos en el río con instrucciones y normas de seguridad que se tienen que cumplir a bordo para la coordinación de el paso del Guadalquivir de carretas, remolques y animales. También estará disponible una embarcación Salvamar, los medios de control de tráfico marítimo de Cádiz, el helicóptero de Salvamento Marítimo y otras unidades cercanas en otras provincias para asegurar el cruce del río.

La Armada Española, con la participación del Grupo Naval de Playa para coordinar el control de acceso y evitar aglomeraciones en el embarque. Asimismo apoyan con maquinaria en la playa para rellenar la huella de las embarcaciones y evitar situaciones de peligro. Las embarcaciones estarán atracadas en el puerto de Bonanza el día 31 para realizar el paso el día 1.

La Demarcación de Costas de Cádiz ha realizado una inspección técnica tras las tareas de mejora y acondicionamiento de la arena de la playa de Bajo Guía en aquellas zonas más afectadas y de tránsito de las hermandades rocieras. Paralelamente, pondrá a disposición del evento maquinaria de playa para garantizar el correcto paso de los peregrinos hacia las barcazas y, a su vez, asegurar el correcto varamiento de éstas.

La APP Alertcops incorporará de nuevo este año un icono específico para el evento a través del cual se obtendrá información y se comunicarán incidencias en tiempo real para los peregrinos, ya que permite la geolocalización de los usuarios. También permite poner en contacto al usuario con un agente de las FCSE, vía chat.

Novedades

Este año además la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha desarrollado jornadas de formación para todas las hermandades en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, con el objetivo de informar sobre la normativa vigente, la instrucción específica para romerías y otros eventos tradicionales y sensibilizar sobre la importancia de que las hermandades establezcan medidas de autoprotección, ya que en todos los casos los peregrinos son usuarios vulnerables.

Se han establecido una serie de personas de contacto o responsables de la seguridad en cada una las hermandades, que configuran una red que garantiza la comunicación y contacto fluido con la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, al tiempo que permanecen geolocalizados, lo que aumenta la prevención de accidentes.

Protección Civil del Gobierno de España ha puesto a disposición de los organismos de Protección Civil autonómicos y locales los servicios de un sistema avanzado de geolocalización y el del sistema de envío de mensajes de emergencia al móvil, tanto para atender de una incidencia a alguno de los romeros como para avisar de situaciones como un incendio cercano, por ejemplo.

Mercedes Colombo ha explicado que este año se van a entregar desfibriladores y "cuatro hermanos de cada Hermandad se van a formar para poder utilizarlos, junto con un extintor de incendios. "También Infoca está pendiente de esta peregrinación al Rocío y desde el 15 de mayo, tiene incorporado 96 agentes más dentro de la campaña de alto riesgo de incendios que va entre el 1 de junio y 15 de octubre”, ha apuntado.

“Se han atendido novedades que nos decían las hermandades de Cádiz a través de la Junta de Andalucía, como la curva de la Lancha que se ha arreglado para que puedan hacer el camino tradicional, ya que antes tenían que hacer dos kilómetros más. La Hermandad de Rota también nos pedía el arreglo de una vía pecuaria y se ha hecho de acuerdo con el Ayuntamiento y Medio Ambiente. También en las barcazas de la Armada vamos a poner un dispositivo especial para que sea más fácil el traslado de peregrinos a la entrada del Coto. Igualmente atendimos la petición de la Hermandad de Cádiz, que quería adelantar la hora del cruce para entrar en el Coto. Este año lo van a hacer a las 3 de la tarde”, ha informado la delegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios