Provincia de Cádiz

EEUU vuelve a adjudicar a Navantia el mantenimiento de sus barcos en Rota

  • El contrato tiene un importe máximo de 822 millones de euros y garantiza carga de trabajo hasta 2028

Instalaciones de Navantia en la Base de Rota. Instalaciones de Navantia en la Base de Rota.

Instalaciones de Navantia en la Base de Rota. / Fito Carreto

El Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a adjudicar a Navantia la reparación y el mantenimiento de los barcos desplegados en la Base de Rota, entre los que se encuentran los destructores de la clase Arleigh Burke del escudo antimisiles. El nuevo contrato, que renueva una relación que se inició en 2013, estará en vigor hasta enero de 2028 y generará un millar de empleos directos al año, según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este sábado en la cadena SER.

Navantia afianza su posición como empresa naval de referencia para US Navy en la base de Rota, que se ha convertido en el cuarto astillero de la Bahía desde que inició esta colaboración en 2013. El nuevo contrato amplía las líneas de colaboración del anterior y tendría un importe máximo de 822,4 millones de euros si se desarrolla al máximo de sus capacidades. 

Una de las claves de esta colaboración es que la mano de obra es el elemento principal, por encima del peso del equipamiento y los materiales. En ese sentido, la mayoría del personal es aportado por la industria auxiliar gaditana. Así, casi medio centenar de empresas, la mayoría de Cádiz, han estado trabajando en el contrato anterior desde su firma en 2013. 

En su última visita a la Bahía, además de anunciar el encargo de una patrullera marroquí para el astillero de San Fernando, María Jesús Montero ya señaló que las negociaciones con la US Navy estaban avanzadas y que se confiaba en renovar el contrato, ya que la US Navy había expresado un alto grado de satisfacción en todas las evaluaciones del acuerdo anterior. 

Navantia dispone de instalaciones y personal desplegado en la Base Naval de Rota, donde se centralizarán todas las actividades asociadas a este nuevo encargo. Estas instalaciones, además del apoyo a los buques de la US Navy, prestan actividades de apoyo a los buques de la Armada Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios