Provincia de Cádiz

Empresas del Metal y Junta deciden hoy el futuro formativo del clúster naval

  • La reunión determinará qué cursos se realizan pensando en los petroleros para Navantia Los empresarios creen que la mayor mano de obra se necesitará a partir del mes de abril

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) aborda hoy con la Junta de Andalucía una reunión que va a determinar la forma en la que se irá incorporando mano de obra de la industria auxiliar a los trabajos que deberá acometer Navantia en la Bahía de Cádiz, fundamentalmente Puerto Real, con los cuatro petroleros tipo Suezmax.

Será en la sede de la Consejería de Empleo, en Sevilla, a partir de las 11:00 horas, cuando se produzca una nueva reunión en el marco del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, que es quien ha preparado toda la documentación que creen necesaria para la puesta en marcha de esos cursos de formación o, como se denomina ahora por parte del empresariado, capacitación.

El responsable de Femca, José Muñoz, explicó ayer a este periódico que acuden hoy al encuentro con la Administración autonómica "a resolver dudas y a recibir respuestas". Entre otras, cómo se aborda todo el proceso formativo elaborado por los empresarios gaditanos con anterioridad, en la etapa en la que las competencias las poseía la Consejería de Educación. Ahora, de vuelta a Empleo, quieren conocer si se mantiene lo realizado "y si las partidas presupuestarias siguen garantizadas", indicó.

En principio, se mantendrían las especificaciones que en su día realizó Femca, fundamentalmente ligadas a la capacitación y homologación de soldadores. Se realizarían en total 12 acciones formativas para 15 alumnos cada una, y que tendrían una duración estimada de entre 90 y 120 horas por curso.

Para José Muñoz, "hay tiempo de sobra, porque estimamos que la puesta de quilla del primero de los petroleros será a finales de año; de esa manera, la punta máxima de mano de obra de soldadores que se necesitaría para los petroleros llegaría alrededor de los meses de abril y mayo, con lo que estamos a tiempo".

También hay que recordar que el Clúster aprobó a comienzos del pasado mes de agosto sus estatutos, y estará integrado por la Junta de Andalucía (a través de la Agencia IDEA), la propia Navantia, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, FEMCA y la Universidad de Cádiz. Tras el encuentro de hoy, los empresarios del Metal podrán tener más certeza acerca de cuándo comenzarán esos cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios