Provincia de Cádiz

De la Encina (PSOE) recuerda al PP "el fracaso" en su gestión de Reindus

  • Los socialistas afirman que en los últimos tres años sólo se concedió el 15% de los fondos El PP les echa en cara 'Bahía Competitiva'

El diputado socialista por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, anunció ayer la presentación de una propuesta al Congreso para hacer "más eficaz" el programa de reindustrialización, conocido como plan Reindus, tanto en la Bahía de Cádiz como en el Campo de Gibraltar.

En un comunicado, De la Encina destacó el hecho de que "en los últimos tres años solo se hayan concedido 34 millones de los 264 millones de euros aprobados" para tal fin, un 15%, lo que, en su opinión, es "la prueba evidente del fracaso de la gestión del PP en una materia tan necesaria y sensible para la creación de empleo y la actividad industrial en la provincia de Cádiz". Aludió a los datos oficiales proporcionados por el Gobierno en respuestas parlamentarias, que reflejan que las partidas presupuestarias "no llegan a ejecutarse y las ayudas se destinan a otros lugares de España en lugar de a la provincia de Cádiz". Por contra, De la Encina subrayó que en el ejercicio de 2012 (último del Gobierno socialista de Zapatero), esa ejecución "fue del 99%, ya que de 75,8 millones presupuestados, se concedieron 75,2".

Por ello, la propuesta del PSOE pasa por mantener abierto "todo el año" el plazo de solicitudes o hasta agotar el crédito presupuestado y no sólo en abril y mayo. De la misma manera, planteó suspender el aval del 10% de la capacidad solicitada, exigible en la presentación de solicitud. También pide la ampliación del periodo de amortización del crédito de 10 a 15 años y con un periodo de carencia de cinco años en lugar de los tres años. Asimismo, planteó un tipo de interés del 0% o de mercado, y no el del 4,09; 2,29 y 1,7% actuales. También proponen los socialistas incluir como beneficiarios a las empresas del sector servicios y suministros que trabajan en el ámbito industrial. Por último, plantean posponer la exigencia de garantías hasta la concesión de las ayudas.

De la Encina recalcó que pedirán la modificación de la actual base de la convocatoria del año 2016 para que "el nuevo Gobierno redefina la concesión del programa, ya que es necesario flexibilizar los procedimientos y exigencias en busca de la efectividad de las ayudas, tratando de hacer compatible la gestión eficiente de los fondos públicos con los resultados de impulso a la actividad industrial y el empleo de la provincia de Cádiz".

En su opinión, de esa manera se lograría una "mayor efectividad en los resultados y que los planes reindustrialización de la provincia de Cádiz actúen como auténtico elemento dinamizador y de activación de proyectos empresariales para ambas zonas gaditanas, que generarían miles de empleos, tanto directos como indirectos".

La visión de este asunto desde el PP no fue la misma. El secretario general de los populares gaditanos, Antonio Saldaña, instó al PSOE a "no dar lecciones" sobre la gestión de los fondos Reindus, ya que los socialistas fueron "responsables del sistema de ayudas sin control que derivó en el caso Bahía Competitiva". En una nota de presa, Saldaña lamentó ayer que el PSOE "insista en defender y volver al sistema de ayudas sin control que derivó en el caso Bahía Competitiva y en el robo de 25 millones de euros de los fondos de reindustrialización en la provincia". Por ello, insistió en exigir a los socialistas que no den "lecciones", puesto que la gestión del Gobierno del PSOE de los fondos Reindus "dejó mucho que desear", recordando además que esa "negligente gestión y el descontrol en la concesión de las ayudas sigue en manos judiciales".

Saldaña defendió la gestión que el Gobierno del PP ha realizado de los fondos de reindustrialización para "evitar que se vuelvan a dar casos" como los citados anteriormente, aplicando "el control que es preceptivo en la gestión de los fondos públicos que son de todos los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios