XCIII Crucero de Instrucción

El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano comienza su vuelta al mundo

  • En lugar de Cádiz, zarpa este lunes desde la Base Naval de la Carraca debido a la situación actual de pandemia

  • Se ha convocado una despedida destinada a embarcaciones que se han citado a las 8.00 en las inmediaciones del Puente Carranza

El buque escuela Juan Sebastián Elcano durante su regreso al puerto de Cádiz el pasado abril. El buque escuela Juan Sebastián Elcano durante su regreso al puerto de Cádiz el pasado abril.

El buque escuela Juan Sebastián Elcano durante su regreso al puerto de Cádiz el pasado abril. / Julio González

El buque Escuela de la Armada Española comienza su XCIII Crucero de Instrucción de Guardiamarinas que contempla dar la vuelta al mundo durante aproximadamente un año, como uno de los hitos más importantes de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

 

El buque zarpará este lunes, 24 de agosto desde la Base Naval de La Carraca, en lugar de hacerlo desde Cádiz como suele ser tradicional, al haberse anulado la mayoría de los actos institucionales con motivo de la pandemia del COVID.

De hecho, se ha convocado una gran despedida para acompañar y saludar al buque desde el mar en las inmediaciones del Puente Carranza, desde las 8.00 de la mañana (más información en www.cadizconelcano.es)

Antes de la salida, la dotación, formada por 172 personas, ha sido sometida a dos pruebas PCR y a un periodo de cuarentena siguiendo los mismos protocolos que se han establecido en otras unidades navales de la Armada.

Durante el crucero de instrucción, el buque tiene previsto navegar por los lugares más relevantes de la expedición de Magallanes-Elcano, tales como la bahía de San Julián (Argentina), el estrecho de Magallanes (Chile), la isla de Guam (EEUU), las islas Filipinas y las islas Molucas (Indonesia) en fechas coincidentes con el V Centenario de las escalas de la expedición.

 

Este crucero de instrucción será atípico y estará marcado por la incertidumbre que impone la situación actual de la pandemia. En este contexto la Armada irá estudiando constantemente la evolución de la pandemia y tomará las decisiones oportunas teniendo presente que la prioridad es la seguridad de la dotación. 

 

Desde principios de mayo, el buque ha sido sometido a un periodo de inmovilización programado en el que se le ha efectuado un recorrido general y una puesta a punto de la planta propulsora, planta eléctrica y sistemas auxiliares esenciales para la navegación. Además, se han realizado mejoras en la habitabilidad del buque. Todo ello ha permitido alistar el buque para iniciar este nuevo Crucero de Instrucción.  

 

Durante la primera parte de la vuelta al mundo, el buque irá sin Guardiamarinas. Su embarque está previsto que se lleve a cabo durante la escala del buque en Guayaquil (Ecuador) que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de diciembre de 2020. A partir de entonces, se desarrollará el programa docente en vigor que finalizará el 14 de julio del 2021 cuando termine el crucero de instrucción.

 

La salida del buque será presidida por Almirante de la Flota Antonio Martorell Lacave.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios