Provincia de Cádiz

Europa urge a Marruecos para que tramite rápido las licencias

  • La Secretaría General de Pesca insiste en que los protocolos siempre exigieron onda media

Las confusiones han girado en torno al acuerdo de pesca UE-Marruecos en los últimos días. Unos pensaban que no había entrado en vigor y otros que sí. Las administraciones en ese caso son más que claras, el protocolo de pesca ha entrado en vigor y está a falta de que las primeras peticiones de licencia sean respondidas por las autoridades marroquíes. Así lo confirmaron tanto la Secretaría General de Agricultura y Pesca como la Comisión Europea.

Fuentes de la Secretaría General de Agricultura y Pesca consultadas por este periódico aseguraron que las licencias han sido enviadas a Bruselas y que es la UE la que se encarga de tramitarlas a Marruecos.

En relación a esto, también se manifestó Helene Binner, portavoz de la comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, quien dijo que todas las solicitudes de permiso recibidas hasta ahora han sido enviadas a las autoridades magrebíes. "La Comisión Europea ha pedido a la administración marroquí acelerar el proceso tanto como sea posible", asegura Helene Binner. Desde Bruselas son positivos con este nuevo acuerdo hasta el punto de asegurar que el contribuyente pagará menos y que las flotas podrán ver un beneficio neto de 2,5 euros por cada euro invertido.

Otro de los temas candentes gira en torno a la devolución del importe para aquellos que han desembolsado la licencia y no pueden usar todos los días pagados de agosto a septiembre. A esto se refirió la fuente de la Secretaría General de Pesca al aclarar que trabajan con la UE para que se solicite la devolución del dinero en virtud de lo que se haya podido usar por el acuerdo. "Hasta que no tengamos de vuelta las licencias aceptadas no se puede reclamar nada", manifestó en tono tranquilizador.

Por otra parte, también hizo alusión a las protestas de los cerqueros que aseguran estar en dificultades por la instalación de equipos de onda media. "Las condiciones técnicas no han cambiado respecto al anterior protocolo", en claro mensaje a aquellos que piden ayudas para amortiguar el golpe de lo que consideran sobrecostes. Desde Agricultura y Pesca consideraron que no eran competentes para evaluar las pérdidas en la provincia por la demora, aunque sí apuntaron a que las licencias aumentaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios