Provincia de Cádiz

La arena cubre diversos tramos del acceso al Faro de Trafalgar

  • Una baliza sigue marcando la posición de esta señal marina que se encuentra averiada

Una barrera impide al acceso al faro de Trafalgar en autobús o vehículos particulares, mientras que la arena dificulta el acceso a pie a esta zona histórica.

Una barrera impide al acceso al faro de Trafalgar en autobús o vehículos particulares, mientras que la arena dificulta el acceso a pie a esta zona histórica. / manuel aragón pina

La acumulación de arena proveniente de los últimos temporales ha dificultado en los últimos días el acceso a uno de los rincones de la Janda que más se ha pretendido visitar durante el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada, como es el tómbolo de Trafalgar y el faro que ha sido referente de la señalización marina en esta zona costera gaditana desde el año 1847.

Desde excursiones en autobús, a grupos en vehículos particulares o a pie, todos buscan llegar al lugar donde tuvo lugar una de las batallas navales más cruentas, dadas las vidas que se perdieron en la jornada de aquel 21 de octubre de 1805, cuando 34 buques se encontraron con la flota de Nelson, dando lugar a un encuentro naval denominado la batalla de Trafalgar, donde la flota franco-española fue derrotada por la Armada Real británica, que llenó las costas de Los Caños de Meca de cadáveres, heridos y restos de barcos. Fue una de las contiendas más cruentas que recuerdan los libros de historia y que buscan conocer cientos de personas, de dentro y fuera de nuestra fronteras.

Pero acceder a él es ahora misión casi imposibe. Los que peor lo tienen son las personas, muchas de ellas mayores, que llegan en un autobús que no puede entrar en la carretera del faro, primero por la acumulación de arena en algunos tramos, y por la existencia de una barrera que se encuentra cerrada al paso de cualquier tipo de vehículo.

Otra de las dificultades es que esa barrera se trasladó de la pendiente de acceso al faro, al principio de la carretera, lo que impide el estacionamiento de vehículos. La tercera dificultad que se encuentran los que quieren acceder a pie es que existen diversos tramos con grandes cantidades de arena sobre el asfalto, lo que dificulta el acceso, sobre todo con niños pequeños, o utilizando carros para bebés o niños de corta edad.

Por otro lado, el pasado 19 de septiembre una baliza de emergencia sustituía la luz del faro de Trafalgar, en Los Caños de Meca, debido a una avería técnico-mecánica. Por ello se optó por colocar una baliza de emergencia en la zona alta para sustituir la luz del faro mientras iba a ser reparado. La baliza, según expuso entonces la APBC, tendría un alcance de 23 millas similar al del faro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios