Provincia de Cádiz

Filomena trae los primeros copos de nieve a Grazalema

  • La cota de nieve descenderá este domingo hasta los 500 metros de altitud, que es cuando se espera la nevada más copiosa

Nieve en el puerto del Boyar

La borrasca Filomena ha traído la nieve este sábado a Grazalema, donde esta tarde ha empezado a nevar de forma tímida por primera vez esta temporada. Villaluenga ha recibido también los primeros copos blancos, aunque no han cuajado para dejar el esperado manto blanco. Para este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas gélidas y un descenso paulatino de la cota de nieve, que se sitúa este sábado en los 800 metros, para descender este domingo hasta los 500 metros de altitud. Precisamente, los  puertos del Boyar y Las Palomas han amanecido este sábado cubiertos de hielo.

Filomena es la primera borrasca que se ha dejado sentir en lo que llevamos de año y está haciendo estragos en la provincia de Cádiz y a la lluvias de estos días (las precipitaciones comenzaron la tarde-noche de Reyes y aún se esperan más el domingo) le ha añadido el plus de unas temperaturas gélidas que han dejado a la totalidad de la provincia tiritando. Aunque la semana que viene empezará con unas máximas que tenderán a subir ligeramente, las mínimas seguirán muy bajas, con heladas generalizadas de madrugada.

Aemet, por ejemplo, fija en Jerez los 0 grados como mínima el martes 12 y el miércoles 13 y lo reduce a -1 de cara al jueves 14. De cualquier forma, como siempre, las previsiones se irán ajustando más a medida que vayan avanzando los días.

El Subdelegado del Gobierno hizo este viernes un llamamiento a la responsabilidad individual pidiendo directamente que los gaditanos no acudan a los municipios de la Sierra este fin de semana, recordando que "estamos en una situación de pandemia".

A pesar de este requerimiento, la Guardia Civil y Tráfico aumentarán los controles estos días para, si fuera necesario, cortar carreteras o desviar tráfico tanto por condiciones climatológicas adversas, estado intransitable de la vía por nieve o saturación de vehículos.

En cuanto a las consecuencias de la borrasca Filomena, la principal incidencia se ha registrado en la CA-34, entre San Roque y La Línea, por inundación de la calzada. Esta vía continúa cortada, pero se espera que se reabra en las próximas horas.

También se han producido problemas por inundación en la A-491 de Rota, desde el kilómetro 4,5 al 6 en ambos sentidos; en la CA-9209 de Los Barrios, desde el kilómetro 1 al 1,5 en ambos sentidos; y en la N-351 de La Línea, entre el kilómetro 6,9 y el 7. En estos casos, ya se ha normalizado la circulación.

Aparte de esas carreteras, hay tramos que siguen afectados y en los que se están llevando a cabo labores de mantenimiento y limpieza, como la A-2100 de Castellar de la Frontera, en el kilómetro 10.8, en ambos sentidos; la CA 3102 de Trebujena, desde el kilómetro 1,8 al 3 en ambos sentidos; la CA-6101 de Bornos, desde el kilómetro 0 al 1 en ambos sentidos; la CA-3400 de Rota, del kilómetro 0 al 1,65 en ambos sentidos; y la CA-3101 de Jerez de la Frontera, desde el kilómetro 1,5 al 2 en ambos sentidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios