San Fernando

La Gala del Deporte rendirá homenaje a Manuel Prado

  • Recibirá a título póstumo el Premio Especial del Jurado por su implicación con el mundo del deporte

  • La entrega de reconocimientos se celebrará el 31 de marzo en el Teatro de las Cortes. Hoy se han dado a conocer los nominados 

Manuel Prado, en el Iberoamericano de Atletismo.

Manuel Prado, en el Iberoamericano de Atletismo. / E.P. (San Fernando)

La Gala del Deporte, evento organizado desde el Ayuntamiento para reconocer la trayectoria deportivas de personas, clubes y entidades, se celebrará el próximo 31 de marzo en el Real Teatro de las Cortes a las 12.00 horas. El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y la delegada municipal de Deportes, Maite Lebrero, han dado a conocer hoy esta nueva edición de estas distinciones, cuya última ceremonia se remonta a 2016. 

Lebrero explica que los premios distinguen entre nueve categorías distintas: a la deportista más destacada, al deportista más destacado, al equipo más destacado, al club o asociación deportiva más destacada, al técnico más destacado, al patrocinio del deporte, a la trayectoria deportiva, un Premio Especial del Jurado y un nuevo Premio 'San Fernando Juega Limpio', con el que se destaca el compromiso de un club o deportista con la lucha contra la violencia en el deporte, la deportividad y el juego limpio.

La delegada señala que por cada categoría concurren tres nominados, excepto la de mejor trayectoria que son cinco y la del Premio Juega Limpio que son dos, que han sido designados mediante un proceso participativo en el que han tomado parte numerosos clubes y deportistas isleños y un jurado en el que han estado representados los grupos que integran la Corporación Local y diversos periodistas deportivos isleños. En los días previos a esta gala el jurado volverá a reunirse para fallar los premios de esta edición.

Lebrero se ha encargado de desglosar el listado de nominados. El primer nominado en la categoría masculina de mejor deportista es el lanzador de peso de la Unión Atlética San Fernando Antonio Santana, que entre sus últimos logros acumula ser doble campeón de Andalucía de lanzamiento de peso Absoluto de 2018 y cuarto clasificado en lanzamiento de peso en el Campeonato de España 2019. A Santana le acompaña en esta categoría el surfista Jorge González Sillero, que en su palmarés suma éxitos como ser campeón nacional de surf sub'16 en 2018 y un sexto y un cuarto puesto en el Campeonato de España de Surf Absoluto en 2018 y 2017, respectivamente. Esta categoría la cierra Daniel Elbaz, del Club Halterofilia San Fernando, campeón de España de halterofilia sub'15 en 2018 y que también acumula altos puestos en otros campeonatos nacionales.

La categoría femenina de mejor deportista reúne a tres isleñas de contrastados logros. La primera de ellas es la atleta Tamara Pérez Mera, del Club de Atletismo Carmona Páez, que entre sus triunfos más recientes encuentra la plata los 3.000 metros lisos en el Campeonato de Andalucía Absoluto de Atletismo de 2019, el oro de la misma prueba en 2018 y el oro de la Media Maratón EDP de Córdoba de 2018. Le sigue en la lista de nominadas la nadadora Ana Ruiz Tocino, del Club Natación San Fernando, que en su palmarés cuenta con podios como el bronce en 800 metros libres del Campeonato de Natación Absoluto de Andalucía de 2019 y el oro en los 200 metros espalda del Campeonato de Natación Infantil de Andalucía de 2017. Cierra esta lista la atleta Fátima Ramírez, de la Unión Atlética San Fernando, que recientemente, y con tan sólo 15 años, se proclamó campeona de España sub'23 de 1.500 metros y de Andalucía sub'20 de 800 metros.

La categoría de mejor equipo se la disputarán los siguientes candidatos; el Club Baloncesto Deporte Adaptado Bahía de Cádiz, que ascendió a Primera Nacional de Baloncesto de Silla de Ruedas le temporada 2017/2018; el equipo senior de la Primera División Femenina de Hockey del Club de Hockey San Fernando, que fue campeón de Andalucía en la temporada 2017/2018 y subcampeón de la Supercopa de Andalucía 2018/2019; y el equipo masculino del Grupo Empresa Bazán, campeón de la temporada 2017/2018 de la Primera Andaluza Senior Masculina de Fútbol y que acumuló invicto 27 jornadas durante dicha temporada.

El ganador de la categoría de mejor club o asociación deportiva saldrá de entre los siguientes nominados: La Unión Atlética San Fernando, por su promoción del atletismo y su participación en categorías incluidas en los campeonatos de España absolutos; el Club de Halterofilia San Fernando por su promoción este deporte, su labor como organizador de seis campeonatos de Andalucía en la ciudad, su participación en campeonatos andaluces y nacionales, su colaboración en la creación de clubes en otras localidades y su colaboración en la formación desinteresada de entrenadores; y el Club de Atletismo Carmona Páez, que conmemora su 25 aniversario y aporta diversos ganadores al circuito de carreras populares 'Las Carreras de La Isla'.

Aspiran a hacerse con la categoría de mejor técnico estos tres entrenadores. El primer candidato es Bartolomé Cantillo Ponce, de la Unión Atlética San Fernando y entrenador de, entre otros atletas, el premiado lanzador de peso Antonio Santana. El segundo candidato es José Manuel Pérez Herrera, del San Fernando CD Isleño, con el que el equipo se mantuvo en la Segunda División B de Fútbol Nacional y cuenta con opciones de ascenso a la Segunda División. Cierra este listado Lorenzo Duro Guerrero, del Club Halterofilia San Fernando, entrenador de campeones como Jorge Victorián y Daniel Elbaz.

Por otro lado, aspiran a la categoría de mejor patrocinio DKV Salud, sponsor del Club Baloncesto Cimbis; El Corte Inglés, colaborador en eventos como el circuito de carreras populares 'Las carreras de La Isla', y Áticos Inmobiliaria, que patrocina al equipo del Club de Hockey San Fernando de la División de Honor.

Por su parte, serán cinco los candidatos a la categoría a la mejor trayectoria. El primero de ellos es Ricardo Serván Rierra, deportista aún en activo a sus 65 años y miembro de la plantilla del equipo senior masculino de la Asociación Cultural Deportiva Liceo Sagrado Corazón en la Primera División Andaluza de Hockey Hierba. El segundo es el árbitro de baloncesto José Ramón Ortíz, con más de 800 partidos pitados en la Liga ACB, más de 350 partidos internacionales arbitrados e Insignia de Oro de la Federación Española de Baloncesto. La tercera candidata es Mariluz del Río Caro, campeona de España de esquí adaptado en 2014 y 2016 y campeona de la Copa de España de Esquí adaptado. La cuarta candidata es la jugadora de hockey Rocío Gutiérrez Sierra, que acumula más de 100 partidos con la Selección Española Femenina de Hockey Hierba y que fue capitana del combinado nacional en el Mundial de Londres de 2018, donde España logró el bronce, su primera medalla en un Mundial. Cierran la lista los hermanos Gil, que estuvieron más de veinte años al servicio del GE Bazán y actualmente trabajan con la cantera del San Fernando CD.

Lebrero explica que el nuevo Premio 'San Fernando Juega Limpio' cuenta con dos únicos candidatos: el primero de ellos es el joven Cristian Fernández, jugador del Infantil B del San Fernando CD, que salvó la vida a un jugador rival al auxiliarle cuando cayó desplomado en el terreno de juego; mientras que la segunda nominación es para los TAFAD que colaboraron en el desarrollo de la campaña 'Juego Limpio 2018'.

Por último, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, ha sido el encargado de dar a conocer el Premio Especial del Jurado de los Premios San Fernando Ciudad del Deporte 2019, que irá a parar al recientemente fallecido ex concejal andalucista Manuel Prado. Romero ha recordado su extensa trayectoria, de más de dos décadas, vinculada al deporte del premiado.

Liderando el Patronato Municipal de Deportes, ha recordado, Prado fue uno de los principales impulsores del Campeonato Iberoamericano de Atletismo que San Fernando acogió en 2010. "Como persona vinculada al deporte isleño Prado era además muy querido por los clubes y deportistas isleños, siendo, entre otras cosas, apasionado socio y seguidor del San Fernando CD, socio de honor del Club de Hockey San Fernando y presidente honorífico del Club de Natación San Fernando". Más allá del ámbito local, el primer teniente de alcaldesa destaca la labor que el premiado desempeñó como secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios