Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El Gobierno invitó a la Junta al acto de la Constitución con diez días de adelanto

  • La Delegación del Gobierno andaluz aseguró anteayer que no fueron invitados pero ayer la Subdelegación aportó copia de dos faxes enviados a López Gil los días 24 y 25 de noviembre.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz aportó ayer copia de dos faxes enviados los pasados 24 y 25 de noviembre para confirmar que, en contra de lo afirmado el día anterior por la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, la Junta de Andalucía sí fue invitada al acto institucional que anteayer conmemoró en la capital gaditana el aniversario de la Constitución Española. Al acto fue invitado el delegado de la Junta en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, y también los delegados territoriales de la Administración autonómica.

El acto fue celebrado en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz y en su intervención, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, evocó, elogió y reclamó el "consenso político, social e institucional" que en 1978 alumbró la Constitución Española. En un acto que honraba a la Carta Magna, la mesa presidencial escenificaba precisamente lo contrario: junto a De Torre estaban Teófila Martínez y José Loaiza (ambos también del PP) como representantes de las Administraciones local y provincial y era llamativa la ausencia de un representante de la Junta de Andalucía, en manos del PSOE y de IU.

El propio Javier de Torre explicó a los periodistas tras el acto que la Junta había sido invitada y no había respondido. Pero después una portavoz de la Junta aseguró que no habían sido invitados. La publicación de esas dos versiones deparó ayer una reacción inmediata de la Subdelegación del Gobierno: el envío de un comunicado y de la copia de los dos faxes remitidos en su día a la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz que avalaban la versión de De Torre. Esto es, que sí hubo invitación a la Junta, en contra de lo que sostenía ésta.

López Gil trató ayer de aclarar el embrollo. Admitió que pudo llegar una invitación desde la Subdelegación del Gobierno. Pero adujo que en su Delegación utilizan el correo electrónico y llevan meses sin fax, o bien sin usar o consultar lo que llega por fax, lo que explicaría que no se hubiese enterado. López Gil aseguró que hubiese acudido al acto institucional -"sin ninguna duda", dijo- y anunció que no faltará el próximo año. También asumió su parte de culpa y alegó que no hubo mala fe por parte de nadie.

No obstante, la Subdelegación del Gobierno, a través del comunicado de ayer, cuestiona la versión de López Gil. La nota explica que días antes del acto, el Servicio de Protocolo de la Diputación de Cádiz (que colaboró en la organización) contactó telefónicamente con las delegaciones de la Junta con intención de confirmar, en su caso, la asistencia y que los gabinetes de cada delegado comunicaron que no acudirían.

La Subdelegación del Gobierno indicó ayer que también fueron invitados al acto los diputados, los senadores y los parlamentarios andaluces por Cádiz de todos los partidos. Y que, igualmente, fueron invitados, y precisamente asistieron al acto, concejales del PSOE del Ayuntamiento de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios