Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

El Tiempo en Cádiz

Granizada en Sanlúcar: por qué y cómo se forman estas tormentas

La playa de Sanlúcar, cubierta de granizo

La playa de Sanlúcar, cubierta de granizo / D.C.

En Sanlúcar pocas personas recuerdan una granizada tan grande como la que ha caído este mediodía por la localidad gaditana. En 1954, hubo imágenes parecidas, también quedó la ciudad sepultada bajo el granizo. La suerte es que estos no eran lo suficientemente grande como para causar daños. Sin embargo, eran muchos y durante un tiempo prolongado, de ahí que hayan creado ese efecto "nieve" en la ciudad.

Cuando ocurren fenómenos meteorológicos menos habituales, muchas personas se preguntan las razones del mismo. Los meteorólogos ya avisaron de fuertes tormentas en el litoral gaditano para el martes y el miércoles de esta semana. Sin embargo, una tormenta de granizo no es tan convencional, no siempre puede anticiparse.

¿Por qué y cómo se forma una tormenta de granito?

Básicamente, cuando hay una tormenta y las gotas de lluvia son transportadas hacia arriba, se crean los granizos. Esa corriente ascendente lleva el agua hasta una parte de la atmósfera donde el aire es lo suficientemente gélido para congelarla. Y ahí se forma el granizo, a más de 10 kilómetros de altura.

Conforme se mueve y asciende movido por el aire, la humedad va aumentando la forma a las gotas congeladas, sumándole capas. Según el nivel de humedad, el granizo crecerá más o menos rápido. Una vez que la corriente ascendente ya no es lo suficiente fuerte para mantener el granizo, este para de crecer y cae hacia abajo. 

Así que para la formación de estos es clave que se dé un contexto de tormenta, viento y mucha humedad. La temperatura también influye en el granizo. Cuando hace mucho frío, la gota se convierte en piedra pronto y no da lugar a que crezca demasiado. De hecho, el tipo de granizo que ha caído en Sanlúcar es similar a la nieve. Al menos a simple vista, al ser blanco y opaco. 

Por suerte, en el caso de Sanlúcar, al no ser granizos de gran grosor, no hubo que lamentar heridos. En algunas zonas de la localidad, sí que se produjeron inundaciones y desperfectos, tal como informa el propio alcalde, Víctor Mora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios