Violencia machista

Presentada la Guía Rápida del Protocolo Sanitario ante la Violencia de Género

  • La Junta de Andalucía subraya la importancia de convertir a los centros de salud de la provincia en espacios de detección temprana

Ana Mestre durante la presentación de la Guía Rápida del Protocolo Sanitario ante la Violencia de Género. Ana Mestre durante la presentación de la Guía Rápida del Protocolo Sanitario ante la Violencia de Género.

Ana Mestre durante la presentación de la Guía Rápida del Protocolo Sanitario ante la Violencia de Género. / D.C.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ha editado una Guía Rápida del Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, que ha estado acompañada de la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes.

Mestre ha subrayado la importancia que el problema de la violencia de género tiene en “nuestra sociedad y la obligación de implicar a todos los sectores para erradicarla”. La Junta de Andalucía tiene un compromiso para poner en marcha todos los mecanismos necesarios “para acabar con esta lacra, que nos afecta a todos de una manera muy seria”.

El Gobierno andaluz ha dado cumplimiento al Pacto de Estado, vigente desde 2017, dando un paso más “al convertir a los centros sanitarios en un espacio de detección temprana, atención y derivación de este tipo de casos”. De esta forma, se atenderá de manera correcta a las mujeres y menores que sufran violencia machista.

La presentación del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género pretende la detección precoz y, con este fin, se han editado desde Salud unas guías rápidas que se distribuirán en todos los centros sanitarios de la provincia con la intención de ofrecer a sus profesionales pautas de actuación homogéneas ante los casos de violencia de género.

En esta guía se encuentran descritos de manera resumida los indicadores establecidos para la detección. Para la delegada es fundamental “que el ámbito sanitario se convierta en un aliado para detectar la violencia machista en nuestra provincia”.

Además de la edición de estas guías rápidas, la Consejería de Salud trabaja activamente con otro tipo de medidas como es el caso de ACTÚA, una nueva herramienta disponible en la web de la consejería que contiene indicaciones para la detección ante sospecha de maltrato y las directrices a seguir sobre los protocolos de actuación.

Mestre ha hecho referencia también a la Red Formma, “que incluye una completa formación de los sanitarios que abarca desde la aplicación de técnicas y procedimientos propios de su profesión, hasta las características, efectos y consecuencias de la violencia de género”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios