25-N Janda

La Janda conmemora con diversos actos y la lectura de manifiestos, el 25-N

  • La Mancomunidad edita un vídeo con "una vuelta" dada a los clichés machistas

Acto con alumnos del IES La Janda en Vejer.

Acto con alumnos del IES La Janda en Vejer. / D.C.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, en Alcalá de los Gazules se ha dado lectura a un manifiesto y se puso en marcha el taller denominado: ‘Cuentos para soñar’, de Alícia Q, en el Centro Cultural Santo Domingo.

En Barbate , estos actos se iniciaron con la instalación de un punto violeta en la biblioteca municipal, un programa de radio, la colocación de cartelería en los comercios, unas jornadas de ponencias, y una concentración en la plaza de la Inmaculada, junto al Ayuntamiento, fueron algunas de las actividades realizadas para combatir la violencia de género en Barbate.

En Benalup se celebró la sexta marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer convocada por el Consejo Municipal de la Mujer y dentro de los actos conmemorativos del 25-N. El acto, de carácter simbólico, logró una alta participación con la asistencia del alcalde, miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, asociaciones de mujeres, escolares del colegio Tajo de las Figuras y Padre Muriel, alumnos del IES Casas Viejas y vecinos en general. La marcha, con un recorrido urbano, partió desde la puerta del Ayuntamiento, recorriendo varias calles de la localidad bajo el lema ‘No murieron, fueron asesinadas’.

En Conil, la lectura del manifiesto ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento. Por otro lado, la concejala de la Mujer e Igualdad, Anabel Moreno, junto a Amanda Vázquez, coordinadora de Igualdad  del IES Atalaya y miembros de la AMPA,  dieron a conocer el Rincón Violeta destinado a la convivencia y la coeducación, que ha sido acompañado de las escaleras  por la igualdad . Ambos proyectos forman parte de la campaña de humanización del entorno puesta en marcha en este centro educativo.

La concejala ha recalcado la importancia de incidir en la educación,  para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria,  libre de violencias machistas, donde ser mujer no suponga un riesgo que le pueda costar la vida a ninguna más.

En Medina, después de un año en el que todas las acciones que se han llevado a cabo en esta materia han sido telemáticas, desde la Concejalía de Igualdad se solicitó a la ciudadanía a que participase en el acto que se desarrolló en la Plaza España, y en el que se rindió un sencillo homenaje a las 37 mujeres asesinadas  este año, por motivos de violencia de género. En este acto participaron representantes de los centros educativos, el tejido asociativo, cargos políticos y profesionales que en su día a día trabajan para combatir esta lacra.

En Paterna, fue el alcalde, Andrés Díaz, el que dio lectura al manifiesto por el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Un texto que ha sido mismo que se ha consensuado con las ocho diputaciones andaluzas para paliar esta lacra que aqueja a nuestra sociedad actual, la cual se espera que sea justa e igualitaria y en donde las mujeres consigan los derechos que merecen, según se expuso.

En Vejer, la jornada del 25-N sirvió para recordar que “son demasiadas las mujeres que están siendo maltratadas e incluso asesinadas”. Los datos aportados por la concejala de Igualdad, Carmen María Muñoz, revelaron estos hechos y a través de la lectura de un manifiesto se quiso evidenciar que se “hace necesario luchar contra esta situación”.

"Tres son las razones que se dan en la mayoría de casos de violencia de género: la falta de independencia económica por parte de la mujer, el maltrato psicológico y el físico” dijo el alcalde, Manuel Flor en su discurso. Estudiantes del IES La Janda portaron pancartas alusivas a esta jornada en contra la violencia de género y han leído escritos para respaldar la lucha contra la violencia machista.

Por otro lado, la Mancomunidad de la Janda, que le da una vuelta a los clichés machistas. Con el lema: ‘Si te choca, dale la vuelta’, refleja muchas de las escenas habitualmente protagonizadas por hombres ante las mujeres, que son recreadas por mujeres ante los hombres, recordando diversos concejales de cada municipio en los que se han grabado las escenas, que “si te choca, dale la vuelta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios