Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Gastronomía

Las Jornadas de la Sal y el Estero avanzan hacia su décima edición en El Puerto

Un momento del homenaje que se le ha rendido al chef Joaquín Ramírez, recientemente fallecido.

Un momento del homenaje que se le ha rendido al chef Joaquín Ramírez, recientemente fallecido. / D.C.

La Bodega de Mora de Osborne acogió a mediodía de este martes el acto de presentación de las IX Jornadas de la Sal y el Estero, una cita que avanza ya firme hacia su décima edición y que se ha confirmado como un atractivo plan para la desestacionalización del turismo, con la mayor parte de las entradas vendidas en otros municipios de la provincia y también en enclaves de Andalucía, Extremadura y Madrid.

Algunos de los invitados a la presentación tuvieron ocasión de ver cómo se elabora una de las tapas que se servirán el próximo 19 de noviembre durante el evento, que se celebrará también en la Bodega de Mora. Así, los alumnos de la gastroescuela de la Fundación Osborne elaboraron la tapa que ofrecerán en el evento, un guiso de estero llamado Guadalquivir, que se pudo degustar al término de la presentación.

Por parte de la Fundación su director, Iván Llanza, destacó que el 90% de los alumnos que pasan por esta iniciativa encuentran empleo en restaurantes de la zona, con más de 200 alumnos formados en los tres años de vida de la Fundación.

El coordinador de las jornadas, Nicolás Terry, agradeció a todos los participantes su esfuerzo para que estas jornadas sean un éxito, agradeciendo también a la firma Osborne su colaboración.

Nicolás Terry también felicitó al Ayuntamiento por la elección de Fernando Córdoba, chef del restaurante El Faro, como Hijo Predilecto de la ciudad, título que se le entregará el próximo mes de diciembre. Fernando Córdoba fue “el cerebro que creó este evento”, como recordó Nicolás Terry, y añadió que aunque su restaurante no participa ya de forma directa sí lo hace a través de Afanas, cuya tapa siempre se elabora bajo las directrices que marca Fernando Córdoba a los alumnos de la entidad.

En esta edición de las jornadas participan como patrocinadores y proveedores las firmas Del’Aqua, Al Sur Gourmet, Makro, Andaluza de Sales Marinas y Cruzcampo. Este año se incorpora además la empresa Flores Atemp, que decorará los centros de mesa, así como Vinagres de Yema, que ofrecerá una frasca de su vinagre más emblemático a los asistentes, junto a los ya tradicionales catavinos que personaliza la firma Unic.

Nicolás Terry también destacó la importancia de apoyar todas las iniciativas privadas que se pongan en marcha en El Puerto, como la reciente ruta de tapas ‘Muerde el Otoño’ o la de ‘La cocina de los patios’, aunque en esta ocasión ni el Ayuntamiento portuense ni la Diputación provincial han apoyado económicamente estas jornadas, como venían haciendo hasta ahora.

Por parte municipal estuvo presente el concejal de Hostelería, David Calleja, quien agradeció el trabajo de Nicolás Terry y de Osborne para la puesta en marcha de este evento.

Representando a los acuicultores estuvo presente Francisco Romero, presidente del centro tecnológico Ctaqua, quien agradeció la organización de estas jornadas para dar a conocer al público y a los profesionales el pescado de crianza, ya que como dijo “existe una barrera cultural aún por parte de los consumidores y un cierto escepticismo ante este producto, un pescado de kilómetro cero con todos los controles técnicos y sanitarios. es cuestión de tiempo que estas barreras desaparezcan, pero estos eventos ayudan”, destacó.

En el acto también se rindió homenaje al chef Joaquín Ramírez, fallecido este año, con la entrega de una placa a su familia y con la presencia de algunos de sus antiguos compañeros y discípulos. Nicolás Terry, visiblemente emocionado, destacó su trayectoria profesional y humana recordando que fue uno de los fundadores de las jornadas.

Las cifras

350 entradas vendidas. La tendencia ha cambiado y ahora la mayor parte de las entradas, unas 200, se han comprado desde fuera de El Puerto.

344 kilos de pescado. Fueron la materia prima de las jornadas de la octava edición, con la dorada y la lubina como los pescados más demandados.

4.968 euros. Es el coste del pescado de estero aportado por la empresa Del’Aqua en las pasadas jornadas, como patrocinio en especie.

23 empresas. Son las que toman parte en el evento entre restaurantes, heladerías, bodegas, distribuidores, proveedores y patrocinadores.

10 ediciones. Son las que se cumplirán de las jornadas el próximo año. Una vez que termine la novena edición, el domingo 19 de noviembre, se anunciará lugar y fecha de celebración de la décima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios