Provincia de Cádiz

La Junta pondrá en marcha nuevos planes de empleo en el primer semestre

  • La nueva convocatoria en la que trabaja Empleo incorporará un incremento del incentivo en todos los grupos de cotización

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en rueda de prensa.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en rueda de prensa. / EP

La Junta de Andalucía está trabajando en una nueva convocatoria de planes de empleo para el primer semestre de este año. En el caso concreto de la provincia gaditana, Empleo contempla reforzar dichos planes debido a la situación de su mercado laboral, según indicó la administración andaluza en un comunicado.

Desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se ha abonado ya el 100% del incentivo correspondiente a la última edición de los planes de empleo en el caso de todos los municipios gaditanos que los solicitaron (los 44). Estos planes han supuesto una financiación de más de 43,1 millones de euros para los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz y favorecen la contratación de más de 4.500 personas desempleadas en estas localidades.

Desde la Consejería de Empleo se destaca que el Ejecutivo continúa "confiando en los ayuntamientos andaluces para la ejecución de una de sus políticas activas de empleo de mayor calado y que la siguiente edición se desarrolle en todos los municipios de la comunidad andaluza”. La nueva edición en la que está trabajando Empleo incorpora novedades como un incremento de las cuantías del incentivo en todos los grupos de cotización que permanecían invariables desde la primera edición de los planes de empleo, en el año 2014.

Además, esta nueva convocatoria también va a introducir nuevos criterios para determinar el reparto municipalizado de la cuantía a asignar que además del número de habitantes y la tasa de desempleo incluirá otras variables como el factor de despoblación.

Otra de las novedades será la inclusión de acciones personalizadas de orientación e inserción laboral, acordes a las necesidades y perfiles profesionales, una vez terminada su participación en esta iniciativa. Asimismo, se van a incorporar mejoras en la normativa reguladora, que faciliten la gestión y tramitación de las ayudas (por ejemplo, concreción de la graduación de criterios de reintegros en supuestos de determinados incumplimientos que actualmente no están definidos, etc.).

Sobre el pago de salarios en los planes de empleo, el Gobierno andaluz insiste en que no es la encargada de su abono directo, sino que aprueba ayudas a los ayuntamientos para que ellos, como entidades contratantes, asuman estos salarios, como recoge la normativa que regula los planes de empleo.

"La participación de cada Ayuntamiento andaluz en los planes implica, en su calidad de 'empleador', el sometimiento a la legislación laboral vigente y, en su caso, a las disposiciones de su convenio colectivo, lo que incluye, entre otras obligaciones, el abono de los salarios correspondientes, siendo los ayuntamientos los responsables de su cumplimiento", señala la administración autonómica.

Reclamación de los alcaldes socialistas

El anuncio de la Junta de Andalucía se produce dos días después de una reunión de los alcaldes socialistas de la provincia de Cádiz en la que expresaron su malestar por los sobrecostes generados por la sentencia del Tribunal Supremo de 7 de noviembre de 2019, que ha fijado de forma definitiva que el salario de los trabajadores acogidos a los planes de empleo joven y empleo+30 de la Junta de Andalucía no puede ser inferior al del resto de los contratados por los ayuntamientos.

Además, exigieron a la administración autonómica que desvelara qué va a ocurrir en el futuro con estos planes, ya que las iniciativas actualmente en vigor fueron aprobados por el Ejecutivo de Susana Díaz en la anterior legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios