Provincia de Cádiz

La Junta firma con ayuntamientos de la provincia los convenios de la Ciudad Amable

  • Localidades como Rota o Alcalá del Valle recibirán 200.000 euros para mejorar espacios públicos

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, firmó ayer en Cádiz los primeros convenios del programa autonómico Ciudad Amable, que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón. Los municipios que ayer rubricaron los acuerdos de colaboración con la Junta son Alcalá del Valle, Chiclana de la Frontera, Olvera y Rota, cuyos proyectos forman parte del total de 52 seleccionados en el conjunto de Andalucía para posibilitar la intervención y la regeneración urbana a través de tres categorías: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles.

En estas tres modalidades están representados los ocho proyectos escogidos en la provincia, que se desarrollarán, además de en los municipios que ayer firmaron sus convenios, en las localidades de Puerto Real, Chipiona, San Roque y Medina Sidonia. Los convenios marco que se rubrican tienen por objeto establecer las bases de colaboración entre la Consejería que dirige Elena Cortés y los ayuntamientos de estas cuatro localidades para realizar los trabajos de programación, estudios y proyectos seleccionados en el marco de la Ciudad Amable, una iniciativa pionera incluida en el Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería cuyos objetivos específicos son la habitabilidad urbana, la movilidad sostenible, el calmado del tráfico y la mejora de los espacios públicos. Unos objetivos que, en palabras de la consejera Elena Cortés, "se han visto plasmados con creces en las propuestas de todas las localidades sumadas as la iniciativa, a las que reconocemos su implicación en la transformación urbana, con iniciativas que configura el espacio urbano como patio colectivo".

Cortés destacó la "eficiencia" del programa la Ciudad Amable, que, "con inversiones asequibles, 200.000 euros por localidad, logra modificaciones sustanciales del espacio urbano". "Los proyectos son además resultado de un diálogo permanente de la Consejería con los ayuntamientos y con la sociedad civil", destacó.

Con respecto al detalle de los cuatro proyectos que ayer cobraron un nuevo impulso en la provincia de Cádiz, Cortés ha explicado que el Ayuntamiento de Alcalá del Valle tiene previsto realizar una adecuación urbana del espacio público del entorno del Arroyo Molinos, actualmente encauzado en su recorrido urbano, conectando ambos márgenes mediante la dotación de una amplia pasarela peatonal.

En Chiclana de la Frontera, permitirá recuperar la Plaza de Jesús Nazareno; en el caso de Olvera, Cortés explicó que el proyecto seleccionado va a permitir la reordenación del acceso al Barrio de la Villa. Por último, el Ayuntamiento de Rota tiene previsto mejorar el entorno urbano de la Costilla, para lo que se pretende peatonalizar la plaza de Jesús Nazareno y calmar el tráfico de la calle Higuereta, garantizando la accesibilidad de todo el espacio público y mejorando el acceso a la Playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios