Provincia de Cádiz

La Junta detecta 130 casas ocupadas por familias a las que no se les adjudicó

  • Pertenecen al parque público de viviendas en régimen de alquiler que gestiona en la comarca del Campo de Gibraltar

  • El personal de la agencia ha verificado 2.303 inmuebles desde 2015

Una mujer camina por la barriada de El Saladillo, en Algeciras.

Una mujer camina por la barriada de El Saladillo, en Algeciras. / erasmo fenoy

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha detectado, desde mayo de 2015, un total de 130 viviendas ocupadas por familias que carecen del correspondiente título de adjudicación, es decir, que han sido habitadas sin la autorización de la titular de dichos inmuebles, que es la Junta de Andalucía.

Estas viviendas pertenecen al parque residencial en régimen de arrendamiento que el Gobierno andaluz tiene en la comarca, que asciende a un total de 2.870 casas. Esta cifra incluye las 2.302 de promoción pública transferidas por el Estado y las 568 promovidas por la agencia en alquiler. Todas son gestionadas, administradas y verificadas por el personal que AVRA tiene en su ofician del Campo de Gibraltar.

Los 130 casos irregulares localizados -el 5,6% de las viviendas verificadas- son el resultado del trabajo que se ha realizado en la presente legislatura, el cual ha permitido la supervisión de un total de 2.303 viviendas, es decir, el 80,24% de las que conforman el parque en alquiler. Responsables de AVRA señalaron que el objetivo de la agencia es que al final de este año el porcentaje de viviendas verificadas supere el 90% y que a partir de entonces cada vivienda sea controlada al menos una vez al año.

Otra de las tareas asignadas a los técnicos de AVRA es la recuperación de inmuebles como consecuencia de las renuncias o fallecimientos de sus titulares, que estaban sin ocupar o se hacía un uso distinto del asignado.

Este trabajo de control ha permitido que la Junta de Andalucía haya recuperado 167 inmuebles en año y medio, lo que supone que cada mes casi 10 familias incluidas en los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda han visto atendida su solicitud de vivienda protegida en alquiler en el Campo de Gibraltar.

Responsables de la Agencia Andaluza señalan que la verificación no solo es un ejercicio de regularización y control, sino que también posibilita conocer de primera mano la situación de las personas que residen en el parque andaluz de vivienda.

Familias que en los últimos años han visto reducidos sus ingresos y que se han encontrado con dificultades para hacer frente a las rentas de alquiler. Para colaborar con esta situación, la consejería responsable del área está aplicando una serie de medidas de carácter social para reducir o aplazar los pagos de los alquileres, incluidas en el Programa de Ayuda al Inquilino (PRAI).

En el Campo de Gibraltar entre 2015 y 2016 se han tramitado un total de 254 expedientes a través del Programa de Ayuda al Inquilino, lo que ha supuesto que las rentas familiares se vieran beneficiadas por reducciones o aplazamientos valorados en 252.177 euros. Catorce familias se beneficiaron cada mes del PRAI en la comarca, con una media del 48,16% de descenso en las rentas que les corresponden por el alquiler de sus casas.

Al parque de viviendas en alquiler que gestiona y administra la agencia en el Campo de Gibraltar se suman otras 3.859 casas en régimen de compraventa y acceso diferido, cuya titularidad es también de AVRA hasta que los titulares de las viviendas las amortizan y escrituran.

La provincia de Cádiz es la segunda de Andalucía, después de Sevilla, con mayor número de viviendas adscritas al parque público del Gobierno andaluz, con un total de 16.287 inmuebles. Más del 40% de éstas están construidas en el Campo de Gibraltar, que reúne a un total de 6.729 unidades entre las que se encuentran las de alquiler procedentes del Estado, las promovidas por la agencia de arrendamiento de Andalucía y las de compra venta.

La delegada de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, destaca que con el impulso a la gestión del parque público la consejería está cumpliendo con una función de primer orden, la función social de la vivienda, ayudando así a familias que en situación de necesidad no encuentran otro medio para acceder a un hogar", declaró Araujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios