La cuentas para 2022

La Junta dispara su presupuesto para Cádiz en un 53% respecto a 2021

  • Las cuentas dejan fuera, por el momento, al proyecto de Valcárcel y dedican más de 26 millones al tranvía metropolitano

Cartel de las obras del tranvía metropolitano.

Cartel de las obras del tranvía metropolitano. / Sonia Ramos

El gobierno andaluz contempla una inversión para la provincia de Cádiz de 455 millones de euros en su borrador de los presupuestos para 2022. Esta cifra se incrementa de forma más que significativa, con un 53% más respecto a los 297 millones incluidos en las cuentas de 2021. Estas cifras tienen un carácter provisional, pendiente de que se aprueben en el Parlamento.

A la espera de concretar todas las partidas, una primera visión del Presupuesto refleja la relevancia en el gasto de los proyectos incluidos en la ITI, repartidos a lo largo de todas las consejerías andaluzas. 

Como cifras más relevantes se encuentra 26,5 millones de euros para diversas actuaciones dentro del proyecto del tranvía metropolitano, que viene siendo uno de los proyectos de mayor calado emprendidos por la administración regional desde hace años en la Bahía de Cádiz. Aquí se incluyen 11 millones de euros para la adquisición de material móvil.

Por el contrario, el documento publicado por la Junta no incluye ninguna partida específica para el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al antiguo Valcárcel.

La Junta ya había advertido que no había dinero para esta obra, cifrada en unos 40 millones de euros, por lo que para poder sacarla adelante era necesario contar con el apoyo financiero de todas las administraciones públicas y la propia Universidad.

La UCA estaba a la espera de ver si sus reclamaciones, a las que se han unido otros colectivos ciudadanos y el propio Ayuntamiento de la Cádiz, ante la Junta surtían efecto para lograr una partida para esta obra. Tras constatar que no aparece en este documento se está a la espera ahora del debate parlamentario para ver si al final se logra algún fondo para el proyecto, según indicaron a este diario fuentes de la Universidad.

hay una partida de 12,5 millones de euros para temas de investigación en la UCA, aunque este dinero también se reparte entre los centros universitarios de la región. Por contra, el presupuesto de la Junta sí incluye partidas para el Centro de Innovación Elcano de la Universidad de Sevilla, con 3,8 millones de euros; el Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, con 1,4 millones de euros y el Centro de Innovación de Vehículos Aéreos no Tripulados, también de la Universidad de Sevilla y que recibirá de las cuentas regionales 4,2 millones de euros.

En el proyecto de Presupuestos que ahora tendrá que discutir el Parlamento andaluz no se incluye dinero para el nuevo Hospital Regional. En este caso lo cierto es que aún se están en conversaciones con la Zona Franca de Cádiz para obtener la propiedad del suelo, en la antigua Construcciones Aeronáuticas, donde se podrá levantar el complejo sanitario.

Por el contrario hay una parte, aunque inicialmente escasa, para la Ciudad de la Justicia, con 622 mil euros.

La Junta también incluye 1 millones de euros para dar continuidad a la recuperación del Teatro Romano de Cádiz, una de esas obras de gran calado ciudadano y cultural que se está desarrollando, sin embargo, a un paso muy lento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios