Provincia de Cádiz

La Junta dispondrá este año del estudio de viabilidad de la conexión marítima Cádiz-Huelva

  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, defiende que el enlace tiene que ser sostenible "económica y medioambientalmente"

Actual terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Actual terminal de contenedores del puerto de Cádiz. / Julio González

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía dispondrá “a lo largo” de este año “los primeros estudios” sobre una posible conexión marítima entre las provincias de Huelva y Cádiz. Así lo ha trasladado la titular del departamento, Marifrán Carazo, en una entrevista concedida a Europa Press y en referencia a una “infraestructura polémica” como es la conexión entre las dos citadas provincias “de la que se viene hablando muchos años”.

Aunque “se detecta la necesidad de mejorar la conexión” entre Huelva y Cádiz, el actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que preside Juanma Moreno “ha dejado claro que, por encima de todo, de cualquier infraestructura, está la protección de Doñana y todo su entorno”, según señala la consejera de Fomento. Estos condicionantes dificultan enormemente la construcción de la carretera directa entre ambas provincias que está en el candelero desde hace décadas y que el Partido Popular defendió durante su etapa en la oposición.

En ese sentido, la titular de Fomento indica que a “lo que se ha comprometido” el Gobierno andaluz es a “estudiar la conexión mejor entre ambas provincias, y por supuesto también la marítima”. Al respecto, la consejera del Gobierno de la Junta explica que “hay dos grupos de investigación, tanto en la provincia de Cádiz como en la de Huelva, trabajando en este proyecto”. Carazo subraya que “siempre” ha dicho que el proyecto de este enlace “tiene que contar con un amplio consenso y acuerdo, y al mismo tiempo, y por encima de todo, ser viable, económica, social y medioambientalmente”.

En ese sentido, apunta a la opción de desarrollar vía marítima esa conexión, y espera que a lo largo de 2020 se pueda “conocer la demanda que puede tener ese servicio, y el beneficio social que puede producir para favorecer la conexión de dos provincias que son las únicas que no cuentan”.

La distancia por mar entre Cádiz y Huelva son 44 millas náuticas, que equivalen a unos 81 kilómetros, mientras que la conexión actual por carretera suponen 210 kilómetros, a lo que se suma los constantes atascos que se registran en el Puente del Centenario, en Sevilla y que tienen pocos visos de desaparecer ante el retraso que acumula la construcción de los túneles de la SE-40 bajo el río Guadalquivir.

La alternativa que estaría barajando la Junta de Andalucía consistiría en el uso de buques rápidos impulsados por gas natural, que implica menos emisiones que el fuel, para transportar mercancías y reducir el tráfico pesado por carretera.

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