Provincia de Cádiz

La Junta pedirá a Fomento que aclare que no habrá peaje en la AP-4 en 2020

  • El consejero de Fomento dice que envió una carta al ministro y que no ha recibido respuesta

Automóviles en el peaje de la AP-4, en una imagen de archivo.

Automóviles en el peaje de la AP-4, en una imagen de archivo. / d.c.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, pedirá al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que abandone "la ambigüedad y los eufemismos" sobre la liberalización del peaje en la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y diga claramente que va a ser una "vía de libre circulación" a partir de 2020. La petición será hecha en la reunión que ambos dirigentes mantendrán este mes.

López criticó ayer que el ministro haya dejado "dudas" al asegurar que "ya se verá cuál es el método" a partir del 31 diciembre de 2019, fecha en la que finaliza la concesión. "No puede haber ninguna ambigüedad calculada ni ninguna forma de expresión que deje una duda en el ambiente porque terminado el peaje, no cabe otra explotación que suponga gravamen alguno", advirtió el consejero.

El consejero de Fomento dijo que no se sabe si desde el Gobierno central se alberga "otra intención" a la que de que haya una vía de libre circulación y recordó que su departamento envió una carta al actual ministro, a la que no ha obtenido respuesta, en la que le planteaba una cuestión con una "base racional y lógica" en esta materia para poder acabar con este peaje "ya, sin esperar a 2020".

López explicó que si la Junta, sin ser de su competencia, ha destinado casi 110 millones hasta finales de 2019 a levantar el peaje entre Jerez y Puerto Real, lo "lógico" sería que el Gobierno de la Nación, "que sí tiene las competencias de la comunicación a través de la N-IV entre Sevilla y Cádiz", hiciera el mismo esfuerzo y levantara el peaje de la otra "mitad", entre Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Jerez.

Entre otras de las peticiones que el consejero llevará al ministro durante su reunión, frente a la cual, dijo, se muestra "relativamente optimista", se encuentran la apuesta por los corredores ferroviarios, la alta velocidad, y las propuestas para el nuevo Plan de Vivienda a nivel estatal que se elaborará a lo largo de 2017.

Sobre los corredores ferroviarios, López indicó que le va a reclamar al ministro "plazos concretos y compromisos cerrados", bajo el convencimiento de que "una de las mejores apuestas que se pueden hacer desde Andalucía al crecimiento del empleo es el desarrollo de los corredores ferroviarios". "Cualquier empresa productora de servicios tiene costes en torno al 10% ligados a la logística", precisó.

Tras insistir en que el desarrollo de esos corredores pueden hacer que Andalucía atraiga la localización de empresas, el consejero aseguró que el Gobierno de Rajoy "no se tomó en serio" este asunto durante la pasada legislatura, que finalizó "con una falta de compromiso clamorosa", tanto con el tramo de Algeciras-Bobadilla como con el resto de corredores andaluces. "No es posible que siendo un asunto tan importante para Andalucía, se esté postergando, cuando sí se ha apoyado a corredores de otras comunidades", comentó López.

En cuanto a la alta velocidad, el consejero dijo que también pedirá "concreción" en plazos y compromisos a De la Serna e insistirá en que la comunicación ferroviaria en general de toda la zona oriental de Andalucía es "absolutamente deficiente". "Se requiere una atención preferente del Gobierno", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios