Provincia de Cádiz

La Junta dice que el problema de Las Aletas no es económico, sino jurídico

  • La consejera de Presidencia, Susana Díaz, cree "inaudito" que, pese a la crisis, el Consorcio tenga una cuenta con 84 millones · El PP ve "injustificado" el retraso

La consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, reiteró ayer el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo de Las Aletas, al tiempo que quiso dejar claro a los 'populares' ante sus reivindicaciones, que el problema existente en estos momentos "no es económico, sino jurídico".

En respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno del Parlamento andaluz por el PP-A, Díaz consideró "inaudito" que en unos momentos de crisis como los actuales haya una cuenta en el Consorcio de Las Aletas con 84 millones para este proyecto. Así, recordó que hay un documento de evaluación ambiental estratégica presentado por el Ministerio de Economía, que es quien puede "desbloquear" las más 400 de hectáreas que están afectadas. Además, según señaló, "ha sido la Junta quien ha puesto las 120 hectáreas que son las únicas aptas en estos momentos". Por su parte, el diputado del PP-A, Antonio Sanz, afirmó que el polígono industrial de Las Aletas es un proyecto "prioritario y vital" para la provincia de Cádiz, estando "en juego" unos 30.000 empleos en la actualidad. Por ello, consideró que sería "un éxito" que la consejera asegurara ayer que se van a nombrar ya a los representantes de la Junta en el Consorcio.

Sanz, que lamentó que la Administración andaluza lleve cinco meses sin nombrar a dichos representantes, consideró que se trata de un retraso "injustificado" en un proyecto que está siendo "relegado" por la Junta, pese a ser "imprescindible y absolutamente necesario". Asimismo, el diputado del PP-A pidió a la Junta que aclare la aportación económica que va a destinar a este proyecto, y denunció que el Gobierno central "ya ha aportado cien millones para este proyecto y, desde el pasado mayo, ha pedido en dos ocasiones a la Junta de Andalucía que nombre a sus representantes", un retraso que atribuyó a "discrepancias entre PSOE e IU". "Desde el PP les tendemos la mano porque el proyecto será beneficioso para todos", apuntó.

Sanz replicó a la consejera que el retraso en el nombramiento de los representantes autonómicos y el desembolso de la aportación de la Junta es "injustificado" y "está teniendo gravísimas consecuencias" sobre el tejido industrial de Cádiz, provincia que, enfatizó, "se está desangrando por el paro". "No hablemos de recursos; hagamos posible lo viable. Paguen lo que deben y nombre a sus representantes para este proyecto que es prioritario porque están en juego 30.000 mil empleos", concluyó Sanz.

En su turno de réplica, Susana Díaz aseguró que la Junta nombrará a los representantes que les corresponden en el Consorcio (en total, seis), al tiempo que recordó a Sanz que fue él "quien se opuso a este proyecto y que tuvo que ser su compañero de filas, el anterior presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, quien le rectificara".

La consejera de Presidencia añadió también que "la fogosidad" de Sanz en este asunto se debe a su "retorno" a Cádiz, después de que el PP-A no lograra gobernar en Andalucía tras los últimos comicios. "Usted ha tenido que resetearse, pero le damos la bienvenida al proyecto de Las Aletas", concluyó Susana Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios