Provincia de Cádiz

El apoyo de la Junta a las víctimas de violencia de género aumenta un 5%

  • Un total de 454 mujeres víctimas de malos tratos, 20 más que en 2012, se beneficiaron del programa de apoyo y seguimiento del Punto de Coordinación de Órdenes de Protección

El número de víctimas de violencia de género que se han beneficiado en la provincia de Cádiz de las actuaciones de apoyo y seguimiento de su situación a través del Punto de Coordinación de Órdenes de Protección de la Junta de Andalucía ha aumentado un 5% en el año 2013, según un balance de este servicio gestionado por la Consejería de Justicia e Interior.

Un total de 454 víctimas de malos tratos -20 más que en 2012- se beneficiaron de los seguimientos que se llevan a cabo desde el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para prestarles el apoyo necesario a lo largo de todo el procedimiento judicial que siguen contra sus agresores y facilitarles todas las prestaciones sociales y ayudas que requieran para superar esta difícil situación.

El Punto de Coordinación se encarga fundamentalmente de gestionar las medidas cautelares de alejamiento de los agresores y órdenes de protección de víctimas de la violencia de género que acuerdan los juzgados. Este órgano, el primero con un funcionamiento telemático que se puso en marcha en España, garantiza la comunicación inmediata de la orden de protección sin interrupción todos los días del año, las 24 horas del día, a las instituciones que ofrecen protección social a las víctimas favoreciendo su acceso a los servicios y recursos especializados de atención y asistencia.

En Cádiz, el Punto de Coordinación ha tramitado en 2013 un total de 710 procedimientos judiciales con órdenes de protección para las víctimas de violencia de género o alejamiento de los agresores, un 4,5% más que el año anterior.

Además de la tramitación de las órdenes de protección, el Punto de Coordinación gestiona el seguimiento de las intervenciones en materia de asistencia y protección social que se llevan a cabo con las víctimas.

Desde su creación en el año 2009, el Punto de Coordinación de la Junta de Andalucía ha tramitado un total de 3.246 procedimientos judiciales en la provincia, de los cuales aproximadamente más de la mitad son órdenes de protección y el resto medidas cautelares de alejamiento de los agresores, principalmente.

En los cinco primeros meses de 2014, se han tramitado 309 procedimientos de protección de víctimas de la violencia de género.

Las órdenes de protección proporcionan a las víctimas una respuesta integral contra la violencia, al incluir en una única e inmediata resolución todas las medidas penales y civiles y activar al mismo tiempo todos los mecanismos de seguridad y protección social que ofrecen las distintas administraciones para estos casos.

Con este Punto de Coordinación, la Junta aporta un recurso que garantiza la efectiva cooperación entre los distintos órganos judiciales y organismos públicos que intervienen en la protección de estas víctimas. Este servicio garantiza además una comunicación inmediata de la orden de protección todos los días del año, las 24 horas del día, a las instituciones que ofrecen protección social a las víctimas favoreciendo un acceso inmediato a los servicios y recursos especializados de atención y asistencia.

La orden de protección es la resolución más contundente para proteger a una víctima de violencia de género, ya que permite aglutinar en un único acuerdo judicial medidas cautelares penales sobre el agresor para impedir la realización de nuevos actos violentos y medidas protectoras de índole civil y social que eviten el desamparo de las mujeres que sufren malos tratos.

La Consejería acusó al Gobierno central de dificultar y obstaculizar la integración de este punto de coordinación de Andalucía con el sistema de órdenes de protección a las víctimas de violencia de género que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Junta está trabajando en un plan de seguridad personal de las víctimas que, según comentó Fernando López Gil, delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, "está ahora mismo pendiente de la firma de un convenio sobre la integración de estos sistemas con el Ministerio de Interior, el cual está redactado y aceptado".

Este convenio tiene como objetivo conectar el sistema informático que utilizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, llamado Viogen, con el punto de coordinación de órdenes de protección de Andalucía, de manera que permitiría disponer de la información puntual y directa que dispone la Policía y Guardia Civil y estos cuerpos dispondrían también la que obra en poder de la administración autonómica. Esta conexión permitirá elaborar planes de seguridad personal muy valiosos para las víctimas.

La Consejería ha criticado que el Ministerio del Interior esté retrasando la firma del convenio cuando es esencial para las víctimas de violencia de género y eso debe estar por encima de criterios políticos o de la oportunidad mediática.

Según Justicia e Interior, si se contase ya con la integración de estos sistemas y con el citado plan de seguridad tal vez se podrían evitar tragedias y combatir con más eficacia los resultados dramáticos en muchos casos de violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios