Provincia de Cádiz

Llamamiento sindical a los parados de Cádiz para seguir movilizándose

  • Varios miles de personas secundan la manifestación del 1 de mayo por las calles de Cádiz · CCOO y UGT lanzan duras críticas a los recortes del Gobierno central y aseguran que "no nos van a cansar"

 

Por primera vez en muchos años, los sindicatos tenían la oportunidad de convertir la habitual manifestación del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en un alegato contra las razones que llevan a Cádiz a tener más de 204.000 desempleados. Y aunque es pronto para saber si lo consiguieron, ayer al menos sí fue parte del mensaje. Al término de la marcha que partió de la plaza de España y acabó en las escaleras de la Delegación de Hacienda (frente a las Puertas de Tierra), el líder de CCOO en la provincia, Manuel Ruiz, pidió a esos más de 200.000 gaditanos que no tienen trabajo "que se unan a las movilizaciones; hablamos con muchos de ellos y nos dicen que están desencantados, que los sindicatos no los representamos. Yo digo que sí, que ellos aunque no tengan empleo forman parte del tejido laboral de esta provincia".

Fue uno de los mensajes gaditanos de los líderes sindicales en la mañana de ayer, donde no faltaron las referencias a los recortes anunciados en sanidad o educación (de hecho, la pancarta principal que abría la manifestación aludía a esos aspectos), al cierre de hospitales en Baleares o "al decreto de cada viernes", como apuntó el secretario general de UGT en  Cádiz, Salvador Mera.

Ambos, Mera y Ruiz, encabezaron una marcha que, según los organizadores, reunió a más de 10.000 personas pertenecientes a los colectivos más dispares: desde partidos políticos como IU (el más representado con su coordinador provincial, Manuel Cárdenas, al frente), o miembros del PA. Incluso, se dejó ver algún representante socialista como Manuel Jiménez Barrios. Allí estuvieron representantes sindicales de la UCA, de Cádiz Electrónica, del Hotel Monasterio recientemente clausurado o de Delphi, con el que fuera presidente del comité, Antonio Pina, entre ellos.

Desde el improvisado estrado en la entrada de Hacienda, tanto Ruiz como Mera insistieron en que "pese a que el Gobierno nos quiere cansar, no lo van a conseguir, vamos a seguir en la calle y pronto se anunciarán nuevas movilizaciones". 

Y, en tiempos difíciles, también salen a relucir las discrepancias internas, en este caso entre sindicatos y que ya habían salido a relucir con anterioridad. Se refirió Manuel Ruiz, de Comisiones, a los funcionarios y los nuevos recortes anunciados. 

En ese punto pidió a esos trabajadores "que vayan a pedir explicaciones a esas organizaciones sindicales que apoyaban al PP en plena campaña y venían a manifestarse a la puerta de los sindicatos, el CSIF. No tenemos por qué llevarnos bien con todo el mundo, contra quien nos hace daño, leña". Estas contundentes palabras fueron aplaudidas por todos los presentes que permanecieron hasta el final de la manifestación de ayer en Cádiz.

Y entre pancartas 'oficiales' de partidos y sindicatos, se colaron otras en las que primaba el sentir de sus portadores: "Generación ni-ni: ni empleo, ni educación, ni sanidad, ni na de na".

Algeciras también celebró ayer el Día Internacional del Trabajo. Sin embargo, la manifestación se vio empañada por el mal tiempo, lo que reunió según los organizadores, a unas mil personas. Desde Cádiz, los principales líderes sindicales, Manuel Ruiz y Salvador Mera (CCOO y UGT) tampoco se olvidaron del Campo de Gibraltar y pidieron un aplauso para "los compañeros que hoy también están secundando la marcha del Primero de Mayo en Algeciras". 

Pasada la una y media de la tarde concluía la manifestación, con el emplazamiento sindical a nuevas protestas y apoyos a marchas sectoriales, entre las que citó la del sector naval, que pasa por sus peores momentos en muchos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios