Provincia de Cádiz

La Lonja de Cádiz critica el reparto de las ayudas públicas en el sector

  • Amapesca asegura que sólo hay tres de los 25 barcos habituales y que se pierde el 30% de empleo sin acuerdo pesquero

Sólo tres de los 25 barcos que había hace unos dos años y una pérdida de alrededor del 30% del empleo. Es la situación de la Lonja de Cádiz, expuesta por ayer por representantes de la Asociación de Mayoristas y Exportadores de Pescados y Mariscos de Cádiz, Amapesca, que aglutina al 90% de empresas de exportación de pescados de la capital gaditana. Esta entidad quiso ayer poner de manifiesto las "graves consecuencias" para el sector comercializador y auxiliar que se derivan de la ruptura del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

Según Alejandro Barreiro, de una de las firmas que componen la Asociación, "no puede ser que las ayudas públicas que se conceden tras el parón con Marruecos sean sólo para el sector extractivo. Hay mucha más gente que vive de esto y que, como es el caso de la Lonja de Cádiz, ahora mismo estamos prácticamente parados". La paralización de la actividad extractiva en el caladero marroquí, según Amapesca, desembocó "en la concesión de ayudas económicas públicas a la flota pesquera durante un periodo de seis meses ampliables a tres más, que se suman a los dos meses de paradas biológicas ya establecidas en el Golfo de Cádiz, en los que nuestras empresas comercializadoras han de soportar la ausencia de subasta de pescado azul en Lonja pero tienen que seguir cumpliendo con las obligaciones de pago asociadas a la actividad".

Las empresas integrantes de este colectivo expresaron que "nunca han recibido, tanto en los meses de parada biológica en el Golfo de Cádiz como en el caladero mauritano/senegalense, ayudas económicas ni de la Consejería de Agricultura y Pesca por estas paradas ni de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz por el uso de los saladeros en la Lonja durante estos periodos de ausencia de actividad".

Esta situación ha tenido como consecuencia, según Amapesca, la desaparición de más de 20 empresas de exportación de pescados en la Lonja de Cádiz desde el año 2006, "afectando así mismo a las empresas auxiliares a la actividad de exportación". Por ello, desde la asociación denunciaron ayer que la concesión de ayudas económicas ligadas a la parada de actividad del sector extractivo "condena al resto de la cadena comercializadora y a las empresas auxiliares que brindan sus servicios en el muelle de Cádiz, a su desaparición, toda vez que podría haberse mantenido la actividad extractiva en el Golfo de Cádiz, ajeno a la ruptura del acuerdo pesquero en el caladero marroquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios