Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Janda

Luis Planas destaca la importancia del sector primario en su visita a la comarca de la Janda

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha conocido las instalaciones de Legumbres Pedro, la Dehesa de Yeguas y la Quesería El Gazul

Luis Planas, en un momento de su visita oficial a la comarca de la Janda.

Luis Planas, en un momento de su visita oficial a la comarca de la Janda.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha realizado una visita oficial a la comarca de la Janda, donde pudo conocer las nuevas instalaciones de la empresa Legumbres Pedro, situada a las afueras en Alcalá de los Gazules.

Fue en el mes de octubre de 2020 cuando daban comienzo estas obras ubicadas en una zona conocida como Paraje El Borrego, en las cercanías del Centro de Visitantes El Aljibe y junto al kilómetro 30,600 de la carretera autonómica A-2228, que une Alcalá de los Gazules con Benalup-Casas Viejas.

Según explicó su gerente, Pedro Benítez, tras mostrar todo el equipamiento al ministro, esta es una empresa creada en 1964, y que ha cumplido más de 50 años dedicándose al sector de la legumbre. Así, recordó el esfuerzo realizado desde entonces por muchas personas, entre ellas, su padre que fue el creador, estando bien introducidos en ese sector, lo que ha motivado crear esta nueva planta de unos 7.500 metros cuadrados y que está a falta del mobiliario para proceder a su apertura en unos cuatro o cinco meses.

Pedro Benítez, avanzó las pretensiones de mercado que tienen, y que pasan por el procesado de quince millones de frascos de legumbre cocida, y un procesado de 16 millones de kilos de legumbre seca. Por ello esperaba que se convirtiese en una planta referente del sector, sintiéndose orgulloso que se quede en su pueblo, en Alcalá de los Gazules, donde su interés es “fijar población, y que las zonas rurales tengan su beneficio, su seguimiento y notoriedad”.  

Las obras se han prolongado unos dos años y ha permitido la inversión superior a los tres millones de euros.

En su intervención, el ministro destacó la importancia de las leguminosas por sus valores proteínicos, esenciales para una dieta saludable, y por las capacidades ambientales de este cultivo, poco contaminante y favorecedor de la conservación de los suelos. En referencia a esta empresa jandeña, destacó el trabajo y esfuerzos emprendidos al apostar por este tipo de presentaciones casi listas para ser consumidas, dado que ya no hay tiempo ni para poner en remojo las legumbres la noche anterior como se hacía años atrás, dado que ahora se presenta un producto ya cocido y listo para la elaboración de cualquier plato.

Esta empresa, presentó la amplia gama de productos que elabora en la actualidad y que muchos de ellos son marchas blancas de grandes superficies. El ministro se quedó con las ganas de probar unas lentejas con retinto, que era una de las variedades presentes en la muestra.

A continuación, el ministro se desplazó a la finca Dehesa de las Yeguas, donde se ubica la ganadería de raza bovina retinta propiedad de los Hermanos Vázquez. Esta raza está clasificada como autóctona de fomento en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

En este punto, destacó que la raza retinta es una de las más emblemáticas del país, con alrededor de 24.000 ejemplares inscritos en su Libro Genealógico, de los que en torno a la mitad se localizan en Andalucía, y se crían en zonas de dehesa.

Posteriormente, se dirigió a la Quesería El Gazul para conocer sus instalaciones y los distintos procesos que sigue la leche, su elaboración, expedición y la nave de maduración. Su ganadería está formada, en parte, por cabras payoyas, una raza autóctona en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Sobre este tipo de quesos puntualizó que “el queso payoyo me gusta mucho, lo conocí hace muchos años y la verdad es que es un queso que tiene un valor específico y su producción es artesanal y es un ejemplo perfecto del sector primario y en este caso del sector quesero”.

Entre los asuntos analizados en la rueda de prensa posterior a la visita, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, respondió a la bajada en el consumo del pescado dado su incremento de precio, y las pocas ganancias que tiene este sector extractivo ante el encarecimiento del gasoil.

Luis Planas, respondió que los costes energéticos son más gravosos para el sector pesquero, ya que para salir a faenar precisan de rellenar el depósito y eso depende de cada tipo de barco y de cada segmento de flota, no siendo un coste unitario, sino que depende del tipo de barco y de la pesca que se efectúe.

En este sentido, el titular de pesca manifestó que “el coste es muy alto, de hecho hemos conseguido este mismo, en Ginebra,  donde se reúne la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial de Comercio, donde algunos países proponían la eliminación de las ayudas al sector pesquero. Ahí, España ha conseguido que la Unión Europea defienda que en el contexto actual no se pueden eliminar las ayudas al gasoil profesional en el sector pesquero”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios