Provincia de Cádiz

Madrid y Londres contactan para poner en marcha grupos de diálogo

  • Sucede tras el informe de la OLAF. Reino Unido, "optimista" de que se cierren "pronto"

Los gobiernos de España y de Reino Unido restablecieron ayer los contactos para la formación de grupos de trabajo ad hoc sobre Gibraltar tras el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que insta a ambos países a combatir el contrabando de cigarrillos en la frontera.

Fuentes gubernamentales españolas informaron del restablecimiento de estos contactos, propuestos el lunes por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien subrayó que el deber de ambos países de hacer cumplir la legislación europea se cumplirá mejor si hay colaboración y cooperación.

Por su parte, el Gobierno británico se mostró "optimista" ante la posibilidad de cerrar "pronto" con España un acuerdo para poner en marcha estas reuniones ad hoc, en las que se aborden problemas específicos que afectan a las poblaciones de Gibraltar y de la comarca, sin entrar en la disputa de soberanía de fondo.

En esos encuentros, que propuso por vez primera el exsecretario británico de Exteriores William Hague en abril de 2012, deberían participar "todas las partes relevantes", indicó un portavoz del Foreign Office.

García Margallo aceptó celebrar esas reuniones ad hoc siempre y cuando tengan lugar en un formato diferente al esquema tripartito en el que la delegación gibraltareña se equipare a la de dos países soberanos como España y el Reino Unido.

Desde hace meses, el ministro español advierte de que, si en esas reuniones participa Gibraltar, entonces también tendrán que estar presentes representantes de las localidades del Campo de Gibraltar.

Preguntado si Reino Unido está dispuesto a entablar reuniones así, el portavoz del Foreign Office respondió que Londres ha "reiterado regularmente al Gobierno español la oferta del secretario británico de 2012 sobre conversaciones que involucrasen a todas las partes relevantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios