Provincia de Cádiz

La Mancomunidad de la Janda tramita ya la salida de Vejer

  • La presidenta anuncia una comisión de liquidación que analizará las cuentas y otra que abordará una reforma de los estatutos

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de la Janda, Lucía Torrejón, ha apuntado que ya han recibido el escrito del Ayuntamiento de Vejer anunciando su intención de abandonar este ente mancomunado en el menor tiempo posible. Se trata de un procedimiento recogido en los estatutos, pero que no tiene plazos diseñados para la creación de la comisión de liquidación que tiene que analizar las cuentas que se asumen sin la presencia del municipio vejeriego.

De forma paralela se ha creado una comisión de estudio de los estatutos de la Mancomunidad, ya que los ocho alcaldes creen necesaria una reforma de los mismos. En esas comisiones deben participar todos los ayuntamientos que ahora tienen que nombrar a sus representantes.

Lucía Torrejón asegura que de manera oficial no tiene información de que el camino iniciado por Vejer lo sigan otros municipios, aunque avanza que San José del Valle tiene intención de seguir esos pasos, como apuntó su alcalde, Antonio García, en la última Junta General. El regidor vallense dijo que el municipio pretende salir una vez se cumplan los acuerdos que se tengan firmados. Paterna y Medina, que también sufren en sus tesorerías el Plan de Pago a Proveedores, de momento no han tomado ninguna decisión.

El abandono de Vejer de la Mancomunidad, según Torrejón, supondrá en esta población "la desaparición de muchos servicios que hasta ahora se venían prestando, como el Centro de Información a la Mujer o el Servicio Orienta, además de cursos de formación para el empleo, escuelas taller y talleres de empleo de los que dejaría de beneficiarse esta localidad".

Torrejón ha recordado los motivos que han llevado al Consistorio vejeriego a solicitar su baja de la Mancomunidad de la Janda. Así, ha expuesto que en marzo del pasado año se aprobó por mayoría en la junta general el plan de pago a proveedores, que había recibido el visto bueno un mes antes por los ayuntamientos jandeños.

La Mancomunidad decidió acogerse al mismo para hacer frente a la deuda de 2,1 millones de euros que cinco de los ocho consistorios tenían contraída con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, que está en manos de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Esos municipios son Alcalá de los Gazules, Medina, Paterna, San José del Valle y Vejer.

La presidenta de la Mancomunidad de la Janda asegura que, "al no aprobarse ese plan de pago a proveedores, los ayuntamientos eran conscientes de que se les retendría una parte de esa deuda de las asignaciones en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)". Unas retenciones que comenzaron a ser efectivas el pasado mes de septiembre y que se unieron a otros débitos que el Estado reclama en relación con la Seguridad Social y Hacienda. Esas retenciones por parte de Hacienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se hacen patentes en algunos ayuntamientos que tiene la PIE liberada al completo, lo que hace soportar una deuda mayor de la que debían tener, como le ocurre a Vejer, Paterna y San José del Valle.

Ante esta situación, los ayuntamientos afectados realizaron gestiones con el Ministerio de Hacienda y el ICO, para conocer el porqué de esta situación que asfixiaba a estos municipios. Tantos estos alcaldes como la presidenta de la Mancomunidad acudieron a Madrid, donde se les explicó que la situación que vivían era producto del principio de solidaridad que se recoge en la Ley de Haciendas Locales, una respuesta que no convenció a los munícipes. Torrejón explica que "no se trata de obviar la deuda, pero no entendemos que el ministerio esté cobrando deudas individuales de algunos ayuntamientos a consistorios mancomunados que están liberados de tener que pagar con la PIE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios