Educación y Empleo

Medicina, la carrera con la que es más fácil colocarse en Cádiz

Imagen de archivo de estudiantes sometiéndose a uno delos exámenes de selectividad, en una de las aulas de la Facultad de Medicina de Cádiz.

Imagen de archivo de estudiantes sometiéndose a uno delos exámenes de selectividad, en una de las aulas de la Facultad de Medicina de Cádiz. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La elección de grado y de universidad marca diferencias a medio plazo a la hora de encontrar empleo, de tener un salario mejor y de que el puesto de trabajo se corresponda con la formación adquirida. Para facilitar la elección de los estudiantes, también desde el punto de vista del futuro profesional, la Fundación BBVA ha impulsado a través de la web de U-Ranking una herramienta con indicadores de la inserción laboral de los distintos estudios universitarios, así como las diferencias existentes en función de la universidad que los ofrece. El objetivo de esta iniciativa es ayudar al estudiante a seleccionar el grado y la universidad más idónea en función de sus prioridades.

Como no podía ser de otra manera, esta herramienta que llega de la mano de la Fundación BBVA incluye en esta heerramienta todos los datos referidos a las distintas carreras que se pueden estudiar de la mano de la Universidad de Cádiz (UCA). Ahí se incluye un total de 43 disciplinas que es posible estudiar en cualquiera de los tres campus con los que cuenta la provincia de Cádiz.

Esta herramienta muestra todas las carreras y, a la vez, facilita el dato del número de estudiantes egresados en 2020 así como el porcentaje de alumnos que en los cuatro últimos años han encontrado trabajo desarrollando cada una de esas disciplinas universitarias.

A su vez, la web de U-Ranking facilita igualmente el porcentaje de los titulados que ya están cotizando en la Seguridad Social desempeñando una tarea directamente relacionada con la carrera que han estudiado que, un dato que, en muchos de los casos, resulta sorprendente.

Por último, esta herramienta facilita información sobre la base media de cotización anual de los titulados que trabajan por cuenta ajena y a tiempo completo en los últimos cuatro años después de haber terminado la carrera.

La Medicina es la carrera que cuenta con un mayor índice de empleabilidad y es, a la vez, la mejor pagada. La Medicina es la carrera que cuenta con un mayor índice de empleabilidad y es, a la vez, la mejor pagada.

La Medicina es la carrera que cuenta con un mayor índice de empleabilidad y es, a la vez, la mejor pagada.

En ese informe, que ofrece información tanto por universidad como por carrera, se hace público un ranking global de inserción laboral por universidad en el que la UCA aparece en el puesto 55 de 67 universidades, de lo que se desprende que no es precisamente una de las que más garantías ofrece a los jóvenes estudiantes para ser colocados y cobrar un sueldo más o menos en condiciones.

En ese ranking, en el que aparece la Universidad Politécnica de Madrid con un mayor nivel de inserción laboral de sus egresados, seguido de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, se indica que en lo referido a la UCA seis de cada diez estudiantes encuentran empleo en los cuatro años posteriores a la finalización del grado.

Ahora toca busca empleo

Así, el documento revela que en 2020 salieron de la Universidad de Cádiz un total de 2.790 egresados, de los que el 68,5% encontró trabajo, con un sueldo medio de 27.242 euros. En este apartado, los estudiantes salientes de la Universidad Pontificia de Comillas son los que salen mejor pagados, ya que obtienen un sueldo medio de 34.152 euros.

Centrándonos en Cádiz, esta herramienta online permite visibilizar todos los datos de la UCA, donde se observan todos los resultados de este ranking de 43 carreras que se pueden estudiar en la provincia gaditana.

De ahí se desprende que los médicos que salen de la facultad de Medicina de Cádiz son los egresados mejor pagados, ya que obtienen una media de 37.774 euros tomando como referencia los cuatro primeros años después de finalizar la carrera.

La segunda mejor pagada sería Ingeniería Naval y Oceánica, disciplina que se puede estudiar en Cádiz en su campus de Puerto Real. En este caso, la base media de cotización anual de los titulados que ya trabajan a tiempo completo se llevan para casa 31.744 euros, ni más ni menos que seis mil euros menos que los nuevos médicos.

En este ránking, según esta herramienta impulsada por la Fundación BBVA, la carrera peor pagada sería Administración y Dirección de Empresa (ADE), de la que en 2020 salieron egresados un total de 229 jóvenes y futuros empresarios. Estos cobran una media de 21.982 euros en bruto al año, de lo que se desprende que en un caso imaginario de un recién salido de ADE puede sacar un suelo neto de unos 1.300 euros contando con que la retención de Hacienda está en torno a un 10%.

Para ser justos, hay datos que U-Ranking no facilita como puede ser el sueldo medio de los estudiantes salientes de carreras como Turismo, Fisioterapia, Criminología o Ciencias del Mar, entre otras muchas.Resulta también singular ver que de los y las 2.790 egresados que acabaron sus carreras en la provincia de Cádiz la mayor cantidad (287) salieron de Enfermería, seguido de ADE (229), Derecho (204), y Educación Primaria (198).

Por contra, de esos 2.790 egresados, de Ingeniería en diseño industrial sólo salieron en 2020 tres personas, seis salieron de Pedagogía y ocho de Lenguas Clásicas.

Este ranking facilita igualmente el dato del número de personas que terminan trabajando en algo relacionado con la carrera que ha cursado. Ahí es donde Enfermería se lleva la palma, ya que el 94,4% de los que salen terminan ejecutado sus tareas como enfermeros y enfermeras. Ese 5,6% se considera casi residual ya que puede hacer referencia a personas que, por motivos personales o profesionales, han tenido que desviar sus futuros hacia otras ocupaciones no relacionadas con, en este caso, la Enfermería.

Por contra, al otro extremo está la carrera de Turismo, de la que en 2020 salieron 69 graduados. De todos ellos, sólo el 11,4% trabaja, al menos en los cuatro primeros años después de acabar la carrera, en algo relacionado con el Turismo.

En el resto de España se dan circunstancias muy parecidas a las que se dan en Cádiz, de manera que, por sus resultados de inserción, Medicina es la carrera que coloca más rápidamente a sus egresados y lo hace cobrando 1.500 euros o más al mes, y prácticamente el 100% de los egresados acaban trabajando en ocupaciones altamente cualificadas y en actividaes directamente relacionadas con sus estudios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios