Provincia de Cádiz

Medicina ofertará 160 plazas el próximo curso, 20 menos que en 2013/2014

  • La Facultad había pedido establecer el límite en 140 debido a la dificultad existente para gestionar las prácticas y el estado del centro

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz ha aprobado el límite de plazas de nuevo ingreso de sus grados y títulos para el próximo curso académico 2014/2015, aunque esta oferta aún debe recibir el visto bueno de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la última palabra la tendrá el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, si no surgen variaciones, el grado de Medicina de la UCA ofertará 160 vacantes. Una cifra que desciende con respecto al presente curso, para el que se ofrecieron 180; y que queda alejada de la que se fijó para el curso académico 2010/2011, un total de 210.

Al respecto, la vicerrectora de Alumnos de la institución académica gaditana, Concepción Valero, explica que todos los años se solicita a los centros universitarios una cifra límite de plazas que, posteriormente, es estudiada por el Vicerrectorado de Alumnos: "Lo primero que se hace es pedir opinión al centro, teniendo en cuenta la memoria del grado, la disponibilidad de la facultad o de la escuela, etc. Y acto seguido, el Vicerrectorado examina la propuesta y el motivo de la misma. Este año, el equipo decanal de la Facultad de Medicina ha pedido 140 plazas de nuevo ingreso porque entiende que existen dificultades para gestionar las prácticas y porque el edificio requiere de una reforma. Lo entendemos pero, como contrapunto, Medicina es una titulación muy demandada, la solicitan miles de personas, y disminuir la oferta en 40 plazas es demasiado. Es por ello que hemos llegado a la conclusión -expone Valero- de que la calidad de la enseñanza necesaria se puede mantener con 160 plazas. A ese acuerdo hemos llegado y lo hemos llevado a Consejo de Gobierno".

La Facultad de Medicina de Cádiz lleva años defendiendo la cifra de 140 vacantes. La anterior decana, Felicidad Rodríguez, ya se quejó cuando la cifra superaba la de 180. Cuando se implantaron los títulos de grado, señaló que resultaba "problemático" un número tan elevado "debido a la estructura de los nuevos planes de estudio".

La titulación de la Universidad de Cádiz con la oferta de vacantes más alta del próximo curso será la de Derecho, con 240 en la Facultad del campus de Jerez; y a ellas hay que sumar las 80 de esa misma titulación que se ofrecerán en el campus de Algeciras. De confirmarse tales cifras, se produciría un descenso de diez plazas con respecto al presente curso, ya que el pasado año la cifra final que se fijó para el grado de Derecho en Jerez fue de 250.

Además de Medicina y Derecho, las otras titulaciones de la UCA con una oferta igual o superior a las cien plazas de nuevo ingreso son: Enfermería con 120 (Cádiz), Administración y Dirección de Empresas en Cádiz con 225; Administración y Dirección de Empresas en Jerez con 140; Administración y Dirección de Empresas en Algeciras con 150; Finanzas y Contabilidad con 140 (Cádiz); Relaciones Laborales y Recursos Humanos con 140 (Cádiz); Trabajo Social con 100 (Cádiz); Marketing e Investigación de Mercados con 150 (Jerez); Turismo con 150 (Jerez); Publicidad y Relaciones Públicas con 100 (Jerez); Criminología y Seguridad con 100 (Jerez); Educación Primaria con 204 (Puerto Real); Educación Infantil con 204 (Puerto Real); Ingeniería Informática con 120 (Cádiz); e Ingeniería en Tecnologías Industriales con 110 (Algeciras).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios