San Fernando

El Museo Camarón acogerá el I Foro de Turismo y Flamenco de la provincia de Cádiz

Concierto homenaje a Camarón que se celebró en el pasado mes de julio. En la imagen, Carmen Linares durante su actuación.

Concierto homenaje a Camarón que se celebró en el pasado mes de julio. En la imagen, Carmen Linares durante su actuación. / Miguel Gómez (San Fernando)

El Museo Camarón acogerá el próximo 9 de febrero el I Foro de Turismo y Flamenco de la Provincia de Cádiz que organiza la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) junto a Dunacandela y que cuenta con la colaboración e implicación de tres administraciones: el Ayuntamiento de San Fernando, la Diputación Provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía

La iniciativa, que nace con la vocación de impulsar el desarrollo del flamenco como recurso turístico cultural y de tender puentes entre ambos sectores, se ha presentado esa mañana en estas mismas instalaciones dedicadas al cantaor isleño que abrieron sus puertas en 2021 y a las que se ha puesto de ejemplo perfecto de de ese filón turístico por el que se quiere apostar. 

"Este foro es una oportunidad para reforzar esa visión del flamenco como recurso económico y por su excepcional importancia cultural en la provincia de Cádiz, en la que el flamenco está muy presente y ocupa un valor muy destacable", ha afirmado durante el acto la concejala de Turismo, Regla Moreno, que ha insistido en esa "apuesta firme" del Ayuntamiento isleño por el flamenco y ha recordado su "innegable" relación con otros sectores como la hostelería y el comercio.

El objetivo de este encuentro -ha concretado la presidenta de la AETC, Marta Garat- es "visualizar el flamenco como recurso turístico cultural más allá de la asistencia a un espectáculo y que se adentra dentro de un entorno cultural por descubrir". 

"Se trata de situar el flamenco como Patrimonio Inmaterial en el lugar que le corresponde en el sector turístico y demostrar que se pueden ofrecer productos turísticos de calidad tanto en su vertiente más cultural como la parte más artística", ha precisado. "Es una seña de identidad de Andalucía y un motor económico y como tal debe ser considerado por el sector del turismo, como algo más que un espectáculo: tenemos que conocerlo, estudiarlo y ponerlo en valor". 

Y eso es, precisamente, lo que se quiere conseguir con la primera edición de este Foro de Turismo y Flamenco, además de tender lazos entre ambos sectores -el de las empresas turísticas y el del flamenco- al objeto de propiciar la creación de "productos turísticos que basados en esta cultura flamenca respeten sus raíces y permitan proteger su identidad compartiéndolo con todo aquel que nos visite". 

Durante la presentación del foro, además, se ha insistido en la capacidad que tiene la cultura -y por ende el flamenco- para desestacionalizar el turismo en la provincia de Cádiz. 

El acto ha contado también con la intervención del diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, que ha insistido en la "necesaria sinergia entre administraciones y empresas privadas, que es fundamental" y que viene a ponerse en práctica con iniciativas como este Foro de Turismo y Flamenco que se celebrará en San Fernando. El flamenco, ha dicho recordando a Camarón, Paco de Lucía y Lola Flores, es un "motor transversal" del turismo en una provincia que "brilla" especialmente en este arte. 

"La cultura es un excelente compañero de viaje del turismo y, además, un elemento imprescindible de la desestacionalización", ha afirmado, por otro lado, Antonio Arquero, que ha intervenido en representación de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte. "No hemos dudado ni un segundo a la hora de dudamos un segundo en apoyar este foro: creemos en el turismo y creemos en la cultura pero también en la importancia de entidades como la AETC", ha afirmado. 

El foro

El I Foro Provincial de Turismo y Flamenco que se celebrará en las instalaciones del Museo Camarón el próximo jueves 9 de febrero arrancará con una conferencia sobre la cultura que reside detrás de un espectáculo de flamenco, escondida entre bambalinas y a veces desconocida, a cargo del experto José María Castaño.

A continuación, la jornada continuará en formato de mesa redonda donde los ponentes escogidos para tal ocasión dialogarán sobre la situación del flamenco en el turismo actual y los retos a los que nos enfrentamos. En ella participarán Pepe Martínez, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Lebrija; Kurt Grötsch, director del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos en Sevilla; la directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente; Nicolás Sosa, presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz; y Alfonso Ruiz Mateos, alumno de la Universidad de Cádiz y cuyo Trabajo de Fin de Grado El turismo flamenco en Jerez de la Frontera ha obtenido el Premio Aura a la Excelencia Investigadora. Estarán moderados por Julio Ojeda, de Dunacandela.

Posteriormente habrá una visita a las instalaciones, y una actuación a cargo del cantaor Jesús Castilla y el guitarrista Adriano Lozano.

Durante la jornada habrá nuestros espacios de descanso para café e intercambio de opiniones y sinergias para hacer de este evento una experiencia útil, pero también entretenida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios