Infraestructuras y economía

Nadia Calviño descarta la vuelta del peaje a la AP-4 en Cádiz y apuesta por el carril reversible

Nadia Calviño, durante su comparecencia ante los periodistas, esta mañana en Cádiz.

Nadia Calviño, durante su comparecencia ante los periodistas, esta mañana en Cádiz. / D. C.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado esta mañana en Cádiz que el Gobierno está comprometido en "mejorar las infraestructuras de Andalucía" y como después de quitar el peaje de la AP-4, que comunica Cádiz con Sevilla, ha aumentado el tráfico por esta vía, el Ejecutivo "está viendo las mejores opciones para mejorar la situación, como un carril reversible". 

En este sentido, la ministra ha señalado que será importante analizar las opciones que tiene la Junta de Andalucía porque considera que la solución para el tráfico pasa por que "el Gobierno andaluz afronte la mejora de algunas infraestructuras de ámbito autonómico". En cualquier caso, Nadia Calviño descartó el retorno del peaje a la autopista.

La Confederación de Empresas de la Provincia de Cádiz (CEC) ha reclamado la mejora urgente en las conexiones de transporte con la provincia de Sevilla. Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, asegura que “la octava provincia en población, Cádiz, y la cuarta, Sevilla, necesitan una mejora radical en las conexiones entre ambas, que están desbordadas”.

A mediados del pasado mes de julio, el director general de Tráfico, Pere Navarro, daba por hecho que el peaje de las autovías se implantaría en 2024 porque "Bruselas lo exige". Posteriormente, Navarro rectificó y lamentó "profundamente" la "confusión" creada por sus palabras. Inmediatamente, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, desmintió "categóricamente" que el Gobierno "esté pensando en imponer peajes por el uso de carreteras".

Respecto al núcleo de Tres Caminos, un cuello de botella para el tráfico en la Bahía de Cádiz desde hace décadas, sobre todo los fines de semana y durante el verano, la vicepresidenta primera ha recordado que ya están en marcha los trabajos previos a las obras de remodelación consistentes en tres puentes con el fin de descongestionar este punto negro en el que confluyen las autovías CA-33, A-4 y A-48, generando importantes retenciones.

El Consejo de Ministros aprobó a finales de julio del año pasado la celebración del contrato de obras, con un valor estimado de 93 millones de euros, y un plazo de 42 meses. Pero la maquinaria pesada no llegará hasta que finalice este verano, después de que a finales del mes de junio pasado se firmase el acta de replanteo. Unos meses antes, en febrero, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propuso la adjudicación de las obras a la UTE integrada por las empresas Compañía General de Construcción Abaldo SA y Vías y Construcciones SA por un importe definitivo de 94.615.950 euros.

Se mantendrán las medidas para frenar el impacto de la inflación

Por otro lado, la ministra de Asuntos Económicos ha afirmado que "la inflación se sigue situando sobre el 2% y la subyacente, en el 6 %", razón por la cual el Gobierno "seguirá tomando medidas para frenar el impacto de la inflación sobre las familias manteniendo hasta el final de año la bajada del IVA o eliminándolo en alimentos de primera necesidad".

Cádiz es la provincia andaluza donde más se han incrementado los precios en el último año, un 2,8%, por encima de la media andaluza, que se situó en un 2,2%. En julio, los alimentos subieron en España un 10,8%. En tasa interanual, en julio de 2023, respecto a julio de 2022, los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (44,2%); aceites y grasas (20,4%); la leche (17,7%); las patatas (16,7%); la carne de cerdo (15,8%); otros preparados alimenticios (13,6%); el agua mineral, refrescos y zumos (13,4%), los preparados de legumbres y hortalizas (13%) y los huevos (+12,8%).

Nadia Calviño compareció ante los periodistas para anunciar su candidatura a la presidencia del banco Europea de Inversiones (BEI). La vicepresidenta primera del Gobierno ha expresado "el honor" que esto supone y afirmó que "dado el calibre del resto de las candidaturas, solo una candidatura con mi nombre tenía las máximas opciones de éxito". La elección será en septiembre. No obstante, Nadia Calviño ha asegurado que continuará al frente del Ministerio de Asuntos Económicos, al menos hasta enero de 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios