Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Narciso Climent y Donando Vidas reciben la insignia de oro de la ciudad

  • Homenaje al sacerdote y cronista y a la fundación que promueve la donación de órganos

Los sanluqueños rindieron este año homenaje, con motivo de la celebración de San Lucas, patrón de la ciudad, a una parte de su identidad. En el acto institucional del Día de la Ciudad, celebrado ayer en el auditorio de La Merced, Narciso Climent y la fundación Donando Vidas recibieron un merecido reconocimiento público. El alcalde, Víctor Mora, les hizo entrega de la insignia de oro de la ciudad y de una copia del Privilegio Rodado de Sanlúcar, símbolos con los que se otorga una distinción de agradecimiento digna de sus merecimientos.

Narciso Climent Buzón, sacerdote, profesor, investigador y cronista, recibió la insignia "por su compromiso social y divulgativo con la Historia de los sanluqueños y sanluqueñas", recogidos especialmente en su magna obra de diez tomos titulada Historia social y económica de Sanlúcar de Barrameda. La Fundación Donando Vidas, representada por su alma mater y presidente, Eduardo Rangel, por "la labor que realiza a través de retos deportivos únicos para conseguir la donación de órganos".

En el acto se dieron cita numerosos familiares y amigos y representantes de otras instituciones. En su intervención, Víctor Mora agradeció a los homenajeados su dedicación a trabajar por sus conciudadanos. A Narciso Climent lo definió como persona "de muchos perfiles, y cuyo trabajo, generosidad y talento es tanto que se hace difícil abarcarlo todo en unos minutos".

Su obra, dijo, es "tan extensa como profunda". Entre sus muchas libros destacó el referido a la Historia Social y Económica de Sanlúcar, que lo convierte "en el más grande historiador vivo". Habló también el alcalde de su sensibilidad, reflejada en sus obras literarias, en su labor pastoral y solidaria como sacerdote y en su faceta como enseñante. "Maestro en el púlpito y en la escuela, ejerce como maestro de la vida", dijo Víctor Mora de Narciso Climent, al que definió en resumen como una "persona extraordinaria".

La hermana del homenajeado, Pepi Climent, intervino en nombre de su hermano y de su familia para agradecer el reconocimiento.

En referencia a Eduardo Rangel y a su Fundación, el alcalde dijo que ofrecen esperanza para una segunda vida, "ni más ni menos", trabajando para concienciar sobre la donación de órganos con la superación deportiva. Los más de 20.000 donantes conseguidos son el resultado de sus desafíos, respaldados por la Organización Nacional de Transplantes y la Junta de Andalucía.

"Eduardo supo reconducir la rabia y la impotencia que le supuso la muerte de su madre, que no tuvo la oportunidad de un nuevo donante", dijo el regidor, "y este desafío multiplica esas oportunidades".

"La causa bien merece las piernas de todos. Las de Eduardo no han dejado de correr desde 2012. Un día se puso las zapatillas y aún no ha encontrado meta que lo pare. Esa carrera es por todos nosotros, por nuestros enfermos, por nuestro presente, por nuestro futuro", señaló Víctor Mora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios