Provincia de Cádiz

Nuevo incidente entre la Policía gibraltareña y un pesquero linense

  • El barco 'Alejandra' se vio acosado por varias lanchas del Peñón, que le cortaron las redes y amenazaron con detenciones

La Policía de Gibraltar y el patrón del barco Alejandra, de la cofradía de pescadores de La Línea, protagonizaron ayer un nuevo incidente en aguas de la Bahía de Algeciras próximas al Peñón. Fuentes del sector pesquero de La Línea señalaron que varias lanchas de la policía de Gibraltar acosaron al barco mientras faenaba en su lugar habitual. Ante la negativa del pesquero español a abandonar el lugar, "los agentes de la Policía amenazaron con detenerlo", algo que finalmente no ha ocurrido, pero sí "le cortaron las redes" de pescar, según la versión del sector pesquero linense.

La intervención de una patrullera de la Guardia Civil que acudió nuevamente a proteger los marineros campogibraltareños evitó males mayores. El patrón del barco llegó a puerto "bastante nervioso", ya que pasó "un buen susto", según destacaron las mismas fuentes.

Se trata del primer incidente en aguas de la Bahía de Algeciras en el año 2014 y también en los últimos meses, pues los barcos apenas han podido faenar, entre otras cuestiones debido al lanzamiento de bloques de hormigón al caladero tradicional por parte del gobierno de Gibraltar.

Por su parte, el armador Juan Morente, que ha sido elegido nuevo patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea, aseguraba ayer que el sector "seguirá unido" defendiendo sus caladeros pero con cambios en la forma de gestionar el conflicto pesquero con Gibraltar.

Tras sustituir a Leoncio fernández al frente del colectivo, Morante señalaba que cambiará la forma de gestionar el conflicto ya que quiere "intentar meter la política lo menos posible" y no dejarse "influir por un partido o por otro". "Dejaremos que el Gobierno sea el que actúe", afirmó, al tiempo que subrayó que están esperando "que Gibraltar saque la nueva Ley de Pesca".

Para Morente, el colectivo de pescadores de La Línea "tiene ahora tres o cuatro problemas más gordos que el de Gibraltar" y puso como ejemplos el embargo de la cofradía, el cierre de los caladeros del marisco por la presencia de toxinas, la ausencia de las ayudas del Gobierno por el conflicto con Gibraltar, el impago de la parada biológica de 2011 y que "la gente cada vez compra menos". A su juicio todos estos son problemas " a los que no se les hacía mucho caso" en los últimos tiempos.

Juan Morente fue elegido patrón mayor de la cofradía de La Línea en el cabildo del pasado martes, cerrándose así el proceso iniciado en diciembre tras la dimisión del anterior patrón, Leoncio Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios