Gastronomía

Nuevo lleno en las conferencias en torno a la Sal y el Estero

  • Javier Maldonado fue el encargado de ofrecer la charla de esta semana en el patio de la Casa Monge

Una imagen de la charla impartida por el historiador Javier Maldonado.

Una imagen de la charla impartida por el historiador Javier Maldonado. / Andrés Mora Perles

En la tarde del jueves se celebraba una nueva conferencia dentro del ciclo organizado con motivo de las Jornadas de la Sal y el Estero, que se celebra este año en colaboración con la Asociación de Amigos de Los Patios.

Esta  tercera conferencia tuvo como escenario el patio de la casa de la Familia Monge, en la calle Vicario 26, y estuvo a cargo del historiador Javier Maldonado, quien habló sobre  'La singularidad del Vino Fino, en la cultura gastronómica'.

La conferencia  comenzó separando los conceptos de gastronomía y cultura gastronómica. Tras diferenciar claramente ambos, el ponente empleó este camino para llegar a la pregunta clave, ¿es el vino un alimento?, a la que tras un brillante razonamiento, donde se unió lo científico con el sentir popular durante los tiempos, se llegó a la conclusión de que efectivamente el vino es un alimento.

Tras separar las dos partes que para Maldonado configuran la gastronomía, dividiéndolas en cocinología y enología, el historiador desarrolló en un magistral recorrido por las características que hacen  al vino fino el mejor  para conseguir un maridaje perfecto, no solo con los productos que tienen a la mar como su elemento natural de nacimiento y crecimiento, como se utilizó durante muchos años, sino que lo extendió a otros como las verduras y determinado tipo de carnes, llegando incluso este maridaje a  guisos y potajes.

Tras su brillante intervención se entabló un animado debate con preguntas todas ellas contestadas por el conferenciante.

La ponencia, como viene siendo habitual desde el comienzo del ciclo, contó con una buena afluencia de público, que al tiempo que aprende sobre aspectos gastronómicos y culturales tiene ocasión de disfrutar de estos magníficos espacios abiertos.

Ya el próximo 11 de noviembre se celebrará la última conferencia, titulada ‘La cocina popular en los patios portuenses’, a cargo de Fátima Delgado, miembro del grupo El Almirez. Será a las 20:00 horas en el patio de la calle San Bartolomé, 6.

Nota aclaratoria

Por otro lado, ante las preguntas dirigidas por los asistentes  a la organización de las Jornadas de la Sal y el Estero, sobre si este evento es el mismo que el presentado por la Concejalía de Turismo sobre los eventos programados los días 13 y 14 de noviembre, también con  los esteros y la sal como  protagonistas, se explicó claramente que no guardaban ninguna relación, ya que lo organizado por el Ayuntamiento está encuadrado en el programa 'El mes de los Esteros', que se está celebrando o se han celebrado ya en localidades cercanas todas ellas con un denominador común, cuentan con esteros en sus términos municipales, casos de San Fernando, Puerto Real o Chiclana.

Desde la propia organización de las Jornadas de la Sal y el Estero se anima, no obstante, a los asistentes a participar en las mismas, ya que ambos eventos son totalmente compatibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios