Nuevo paso en San Fernando para mejorar las comunicaciones en La Casería
Se han iniciado los trámites para la expropiación de una finca de la calle Magallanes dentro de una operación para conectar esta con Germán Caos
El PGOU pinta además la conexión con la Ronda Norte
Reabierta al tráfico la curva de la calle Magallanes
El PGOU de San Fernando: larga tramitación, corta duración y escasa aplicación práctica
San Fernando/El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz recogía hace unos días el inicio del expediente de expropiación de una finca de la calle Magallanes. La operación forma parte de las acciones necesarias para poder abrir una nueva calle en La Casería. Se integra, incluso, en una apuesta más general para mejorar las comunicaciones que, de hecho, va más allá de la zona.
Este caso, en concreto, se refiere a la finca 29 I de la calle Magallanes que forma parte de dos ámbitos recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la ARI Casería Oeste y la SUS 01 de Ampliación de Fadricas II. Se trata de una parcela urbana en Huerta o Casería de Infante, hoy calle Reverbero, de 755 metros cuadrados y con dos propietarios. La junta de gobierno local aprobó de manera inicial la apertura del mencionado expediente para hacerse con el terreno a través de un procedimiento de tasación conjunta. El justiprecio fijado es de 11.635,73 euros; pero si los afectados aceptan contará con un incremento del 10%, lo que se denomina bonificación por avenencia, para llegar a 12.799,30 euros.
Esta operación urbanística permitirá disponer de este suelo para hacer realidad la conexión, por detrás del colegio Casería de Ossio, de la calle Magallanes con Escritor Germán Caos. La acción reforzará los planes para la ampliación y prolongación de esta. Son cuestiones pintadas en el plan general, recuerda el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Fernando López Gil.
Con la compra de los polvorines de Fadricas, uno de los planes municipales es dar impulso a la Ronda Norte. Esta vía, como ya se hiciera con la Ronda del Oeste, tiene como objetivo mejorar las comunicaciones de zonas periféricas de la ciudad. Su trazado daría salida a toda La Casería por los suelos de la extinta Fábrica San Carlos (FSC), por la zona de las torres y los mencionados polvorines.
En el PGOU su recorrido, no todo lo inicialmente previsto por la negativa de Defensa, queda reflejado precisamente hasta conectar a través de una rotonda con la calle Escritor Germán Caos. Más concretamente con un tramo final (tramo 1) de esta vía que debe construirse y con el que el expediente de expropiación publicado ahora en el BOP tiene vinculación, puesto que la nueva calle uniría Magallanes y una continuación de la actual Germán Caos. El documento urbanístico recoge esa prolongación hasta el callejón del Reverbero. De esta forma el sistema viario de la ciudad se reforzaría al conectar el Puente de La Casería a través de esa nueva Germán Caos con la Ronda Norte.
"Es una necesidad", sostiene López Gil sobre esta mejora de las comunicaciones. De esa premisa surge el debate abierto hace unos días tras la reunión del gobierno isleño con el gobierno local de Cádiz sobre convertir la autovía entre ambas ciudades en una avenida. En el tramo urbano de San Fernando permitiría crear conexiones desde Bazán, La Casería, Fábrica San Carlos, los polvorines y la superficie económica y comercial a través de rotondas, estructuras elevadas o pasos soterrados (como en la barriada Diputación), para que la carretera dejara de ser una ruptura con el resto del municipio.
En cualquier caso, la nueva calle para la que se necesita la expropiación ahora en trámites ayudará a mejorar la conectividad y la permeabilidad de la trama urbana de la barriada, tanto en lo que se refiere a la circulación rodada como al tránsito peatonal. Una vez concluya el plazo de exposición pública, el expediente irá a pleno para su aprobación definitiva.
También te puede interesar
Lo último