Mejoras

Las obras que realiza el Obispado en la Iglesia de la Victoria de Alcalá siguen a buen ritmo

Aspecto que presenta en la actualidad la obra de mejora de la iglesia.

Aspecto que presenta en la actualidad la obra de mejora de la iglesia. / Manuel Aragón Pina. (Alcalá.)

Las obras de la Iglesia de San Francisco de Paula, conocida como la Iglesia de La Victoria, de Alcalá de los Gazules, continúan a buen ritmo, tras su inicio a finales del pasado año bajo la supervisión del Obispado de Cádiz.

Este templo presentaba importantes filtraciones, especialmente en la zona del crucero, lo que provocaba desde hace algunos años un importante deterioro de la estructura de madera.

Paralelamente la falta de adecuación térmica llevó a plantear una mejora de la envolvente del edificio, sustituyendo la tabla bajo teja por panel sándwich, con el adecuado nivel de aislamiento térmico e impermeabilización. Esta actuación fue objeto de una subvención por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, perteneciente a la Junta de Andalucía.

La tabla bajo teja ha sido sustituida por un panel sándwich para su aislamiento

Las obras están siendo ejecutadas en dos fases. La primera fase cuenta con la ayuda de la Agencia Andaluza de la Energía, con una cuantía de 91.277,93 euros, que cubre solo una parte del total de esta obra, puesto que la inversión y el gasto total incentivable para esta fase asciende a 221.985,84 euros.

A la cantidad anterior hay que añadir el coste de la obra de refuerzo y mejora estructural, que no forma parte del proyecto de rehabilitación energética, y que supone también una importante cantidad económica.

Por otro lado, la segunda fase se corresponde con actuaciones de mejora del edificio enmarcadas dentro de las líneas de subvención del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Janda, perteneciente también a la Junta de Andalucía. Actualmente está en fase de propuesta provisional de resolución, pudiéndose obtener una ayuda de 120.000 euros, sobre un total de 169.879,45 euros.

La parroquia desde hace unos años está llevando a cabo una campaña de captación de donativos, dado el elevado coste de las obras que precisa la Iglesia de la Victoria. Cabe destacar, el apoyo de la feligresía y del Ayuntamiento, por su implicación en la recaudación de fondos y proceder así a la reapertura del templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios