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Olvera abraza la capitalidad del turismo rural

  • La localidad recibe este galardón en una gala institucional encabezada por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante la gala de entrega de la capitalidad  a Olvera

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante la gala de entrega de la capitalidad a Olvera / D.C.

Una imponente silueta en la que compiten en altura una iglesia y un castillo dibuja un mar de olivos centenarios, que paren oro verde. Es Olvera, la cuarta localidad más poblada de la Sierra de Cádiz, que está preparada ya para entrar por derecho en los destinos turísticos de interior nacionales.

Avales no le faltan. Su casco monumental, con el barrio de La Villa, La Cilla y cementerio local que cuenta con el título de más bonito de España hablan de paso de culturas, de patrimonio y de identidad. Y de trabajo, cooperativismo y de hospitalidad, donde se atisba, en buena manera, un futuro esperanzador con un sector turístico local que tiene mucho que ofrecer.

Y con estas premisas bajo el brazo, Olvera se ha vestido este sábado de gala  para recibir su nombramiento como Capital del Turismo Rural 2021 en España tras ganar este título promovido por el portal turístico Escapada Rural, en una convocatoria en la que se presentaron candidaturas de 248 localidades de todo el país. Así que plaza de la iglesia de Olvera ha sido el singular marco donde la localidad serrana ha recibido este galardón, que supone un marchamo para su promoción presente y futura.

Además, miembros de otras nueve localidades de toda España que quedaron finalistas en esta quinta edición de estos premios han participado en este evento, recibiendo también sus respectivos galardones y han podido conocer, a través de una serie de actividades, los atractivos de la localidad olvereña, desde su cooperativa Nuestra Señora de los Remedios con sus aceites de calidad y los retos del olivar de montaña y la Denominación de Origen, hasta la gastronomía local a base de productos singulares como sus quesos, aceites, chacinas y dulces. No ha faltado en estas jornadas con los diez finalistas de estos premios rutas turísticas por el privilegiado enclave que rodea al castillo local. Así, Olvera como embajadora ha recibido con los brazos abiertos a alcañdes y representantes  de los municipios de Sepúlveda, Chelva, Cuacos de Yuste, Aia, Yeste, Taramundi, Daroca, Ortigueira y La Baronia de Rialb.

A todos ellos, dio la bienvenida el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, acompañado por la delegada territorial de Turismo en Cádiz, María Jesús Herencia, del vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, José María Román y el alcalde de Olvera, Francisco Párraga.

Juan Marín reconoció que se ha hecho un esfuerzo importante en la recuperación del casco histórico de Olvera con el esfuerzo institucional y el apoyo del empresariado. "Este reconocimiento de la capitalidad del turismo rural adquiere una dimensión nacional e internacional. El turismo se consolida en la zona de una manera exponencial. Este verano el nivel de ocupación ha superado el 70% de pernoctaciones y las previsiones para el otoño en la Sierra serán parecidos a lo que sucedió en 2019, cuando se notó el repunte de destinos como los de esta comarca".

Por su parte, el alcalde Francisco Párraga agradeció el apoyo institucional y la presencia del resto de pueblos finalistas, expresando que la capitalidad de Olvera tiene que ser “un vínculo de futuro con el resto de pueblos” que se han presentado a esta edición y el mejor acicate para posicionar al pueblo en los destinos preferentes del turismo de interior. "Moralmente necesitábamos un impulso para ayudarnos a buscar la diversificación, para vendernos como destino", concluyó el alcalde.

Para el diputado José María Román la provincia y los Pueblos Blancos está siendo un destino de "mayor ocupación y eso tiene que ver con la diversificación de la provincia, que no sólo es sol y playa, también es destino de interior".

El portal turístico Escapada Rural, como promotor de estos galardones, se marcó hace unos años promover el premio Capital de Turismo Rural en España para dar “visibilidad a municipios menores de 10.000 habitantes, que cuenta con una oferta de alojamientos y no son tan conocidos”, explica Olivia Fontela, directora de marketing de Escapada Rural. En este sentido, Empar Baños, integrante del equipo de esta plataforma digital, recuerda el trabajo que hay detrás de estas declaraciones singulares, en una ardua tarea en la que se han visto involucrados los propios Ayuntamientos, alojamientos rurales, blogueros y entidades.

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