Industria Naval

PP y PSOE rechazan en el Congreso suspender la venta de armas a Arabia Saudí

  • El voto en contra de populares y socialistas y la abstención de Ciudadanos tumban las propuestas de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís

La plantilla de Navantia San Fernando, durante una de sus protestas por las corbetas.

La plantilla de Navantia San Fernando, durante una de sus protestas por las corbetas.

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con los votos de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos pedir al Gobierno que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí. A cambio, ha abogado por reforzar los controles del material exportado a otros países para garantizar que no se utiliza vulnerando los derechos humanos ni la legislación internacional.

Los diputados socialistas y 'populares' han unido así sus votos para rechazar diversas iniciativas de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís que pedían paralizar las relaciones comerciales en materia de armamento con Arabia Saudí por su implicación en la guerra de Yemen y tras la muerte del periodista Yamal Jashogi en el consulado de Estambul.

El diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Limones ha pedido "prudencia y esperar a conocer los hechos" antes de tomar decisiones unilaterales, como ha hecho Alemania anunciando la paralización de las ventas a la monarquía del Golfo Pérsico. "España es un país que cumple con sus compromisos internacionales, las decisiones que se tomen tendrán que ser colectivas en el seno de la Unión Europea", ha defendido.

Además, ha recordado las consecuencias que esta decisión podría tener en el contrato para la compra de cinco fragatas a Navantia por importe de 1.800 millones de euros y ha preguntado a PDeCAT, ERC y Compromís si su postura sería la misma si el astillero estuviera ubicado en Cataluña o la Comunidad Valenciana en vez de en Cádiz.

Gutiérrez Limones ha asegurado que tanto el Gobierno como el Grupo Socialista están "consternados" por el asesinato del periodista saudí y han hecho un llamamiento para que el crimen sea investigado y los responsables juzgados.

Sin embargo, ha apuntado que "los tiempos mediáticos no son los mismos que los judiciales o de investigación" y ha insistido en la necesidad de tener "prudencia", recordando que Naciones Unidas no ha planteado un embargo a la venta de armas a Arabia Saudí. "Pido más coherencia y responsabilidad", ha reiterado.

La muerte de Jashogi, un "auténtico mazazo"

También la diputada del PP María José García-Pelayo ha lamentado la muerte de Jashogi, que ha calificado de "auténtico mazazo", y ha pedido el esclarecimiento del crimen y la condena de sus culpables. En este punto, ha asegurado que para su partido es "una prioridad absoluta" el respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos en todos los puntos del mundo. Y como ejemplo ha recordado que, estando en el Gobierno, el PP denegó la exportación de material de defensa a países como Malí, Egipto, Ucrania o Venezuela.

En el caso de Arabia Saudí, ha pedido tener "extrema responsabilidad" y ha defendido la necesidad de hacer un seguimiento del material para comprobar el compromiso adquirido de que no será usado en la guerra de Yemen.

Según ha recordado, se trata de un asunto que afecta a la industria de defensa española, que genera casi 210.000 puestos de trabajo y debe ser "cuidada y protegida". "Con el pan de la gente de manera irresponsable no podemos jugar, igual que con la vida de las personas tampoco podemos jugar", ha remarcado.

Así, el PP aboga por asegurar que la ley se cumple. "Nosotros vamos a estar siempre en contra de los malos. De todos los malos, no de los malos a la carta dependiendo de en qué país vivan --ha continuado--. De los malos vivan en Venezuela o en Yemen porque nuestra posición es siempre la misma".

Decisión común de la UE

Ciudadanos por su parte considera que España debe velar tanto por el respeto a los derechos humanos como por el respeto a los contratos firmados con otros países, cumpliendo "con la más estricta legalidad española e internacional".

Por ello, cree que es necesario una decisión común de la Unión Europea y ha pedido al Gobierno que "no caiga en contradicciones" porque "los españoles no merecen vivir todos los días con desasosiego perder sus puestos de trabajo". "Es necesaria mayor concreción y detalle acerca de los criterios que conducen a la denegación o autorización de las exportaciones a destinos preocupantes", ha justificado el diputado Guillermo Díaz.

Esta postura ha chocado con la mostrada por la diputada de Unidos Podemos Carmen Valido, quien cree que el Congreso debe poner "nombre y rostro" a los países que no cumplen la legislación y ha preguntado al PSOE y el Gobierno "hasta cuándo" va a "seguir diciendo que cumple la ley" y a la vez "mirando para otro lado mientras Arabia Saudí sigue cometiendo atrocidades dentro y fuera de sus fronteras".

"Nos vamos a quedar solos con los titubeos del PSOE sobre el tema", ha avisado recordando el comunicado conjunto firmado por Francia, Alemania y Reino Unido pidiendo una investigación exhaustiva de la muerte del periodista en el consulado de Estambul.

Un comprador alternativo

Además, ha rechazado que se intente plantear un "falso dilema" en esta polémica entre derechos humanos y puestos de trabajo porque, a su juicio, "compete al Gobierno garantizar que la carga de trabajo no se vea afectada por la aplicación de la ley".

Para hacerlo posible, una de las propuestas de Unidos Podemos reclama que el Ejecutivo busque un comprador alternativo para los contratos que puedan decaer por la suspensión de las ventas a Arabia Saudí y, en caso de que no sea posible, que invierta en la industria afectada por el mismo volumen de la carga de trabajo afectada. "Hay soluciones, podemos respetar la ley sin que ningún puesto de trabajo corra riesgo", ha reiterado.

También la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró ha pedido la suspensión de las relaciones comerciales con Arabia Saudí para la venta de armas y ha emplazado a España a seguir los pasos de Alemania, que ya ha anunciado este veto a las exportaciones a la monarquía del Golfo Pérsico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios