Repercusiones del 19-J

Al PSOE de Cádiz le faltaron unos 1.200 votos para atar el escaño de López Gil

  • Se da por hecho que el voto exterior no alterará un escrutinio que dejó a Ciudadanos a más de 7.600 votos de su objetivo

Fernando López Gil se quedó al final fuera del Parlamento andaluz.

Fernando López Gil se quedó al final fuera del Parlamento andaluz. / D.C,

Cuando el escrutinio de la noche del 19-J superaba el 96% hubo un giro inesperado en el reparto de escaños en la provincia de Cádiz. El beneficiado era el PP, que lograba colocar in extremis en el Parlamento andaluz al octavo de su lista, el concejal de Paterna Andrés Clavijo, en detrimento de un PSOE que perdía al final a su cuarto representante en la Cámara andaluza, el isleño Fernando López Gil.

Pero el ejercicio de aplicar la Ley D'Hondt para repartir los 15 parlamentarios por Cádiz entre las diferentes candidaturas confirman que al final el PSOE tampoco se quedó tan cerca de ese cuarto escaño. En concreto, y con el escrutinio aún parado en el 99.8%, los cálculos dicen que al PSOE le faltaron cerca de 1.200 votos para que el coeficiente correspondiente a su cuarto escaño superara al del octavo candidato del PP. Esa cifra de 1.200 papeletas sería siempre en el caso hipotético de que el PP no perdiera ninguno de sus votos. Dicho de otro modo, para garantizarse un escaño en la Cámara andaluza a López Gil le faltaron esos 1.200 votos o que unos 600 votos de los casi 220.000 que fueron a parar a la saca del PP hubieran sido para el PSOE.

Esta brecha de 1.200 votos hace casi imposible que el escrutinio se pueda ver alterado por el voto proveniente del extranjero, que se recontará este miércoles 22 de junio en la Junta Electoral. En las elecciones generales celebradas en abril de 2019, por ejemplo, se contabilizaron poco más de 1.800 votos de gaditanos residentes en el extranjero, de un censo total que había entonces de 28.700. Y en unas generales suele votar siempre bastante más gente que en unas elecciones andaluzas.              

El reparto de escaños del 19-J por la Ley D'Hondt dice que los dos últimos escaños correspondientes a Cádiz, el decimocuarto y el decimoquinto, fueron para los candidatos siete y ocho del PP. Y también ratifica que Ciudadanos terminó quedándose muy lejos de ese escaño que perseguía para la número uno de su candidatura, la aún consejera Rocío Ruiz. En concreto, el listón en el que quedó el último escaño por Cádiz está situado por ahora en los 27.404 votos. Es decir, que a Ciudadanos le faltaron más de 7.600 votos para alcanzar su objetivo, ya que al final se encontró con apenas 19.791 papeletas en su saca.

En cuanto a otras candidaturas, a Vox le faltaron unos 3.900 votos para lograr su tercer escaño, Adelante se quedó a más de 4.000 votos de su segundo representante y a Por Andalucía le habrían faltado casi 6.500 votos mas de los que obtuvo para tener igualmente dos escaños por Cádiz.        

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios