Provincia de Cádiz

El PSOE reclama a la Junta "un esfuerzo contundente" contra el cierre de Airbus Puerto Real

  • El Parlamento aprueba una Proposición No de Ley llevada por el PSOE para rechazar el cerrojazo

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Jiménez Barrios, durante el debate de la PNL relativa a Airbus.

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Jiménez Barrios, durante el debate de la PNL relativa a Airbus. / D. C.

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, ha mantenido un encuentro con trabajadores y trabajadoras de la factoría de Airbus Puerto Real junto a la alcaldesa de la localidad, Elena Amaya, en el Parlamento autonómico en el que han coincidido reclamar al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "mucho más esfuerzo, con sinceridad, claridad y contundencia desde el Gobierno de la Junta, para evitar el cierre de la factoría" según ha indicado el Grupo Socialista en un comunicado.

Junto a las parlamentarias gaditanas Noelia Ruiz y Araceli Maese, el portavoz adjunto del Grupo Socialista Manuel Jiménez Barrios ha acompañado igualmente a Susana Díaz en la reunión con la plantilla de Airbus Puerto Real, tras defender una Proposición no de Ley aprobada en la Cámara para reclamar al Gobierno andaluz implicación y empuje para con el sector aeroespacial andaluz mediante la culminación del plan estratégico que va con dos años de retraso, así como la participación en el Aerofondo con 33 millones de euros, junto al Gobierno de España y el propio sector. Con la aprobación plenaria de prácticamente toda la iniciativa socialista, la Cámara autonómica dice no al cierre de la planta gaditana.

Durante el debate parlamentario, Jiménez Barrios ha subrayado que “el Gobierno andaluz tiene competencias para participar desde la Consejería de Industria, o por decreto, de los tantos que traen al Parlamento". Ha abogado por el diálogo y el consenso, "por la unidad de acción de todos los grupos políticos para ponernos al servicio de los ciudadanos y mantener el empleo y la actividad del sector aeroespacial en Andalucía, que siga siendo una potencia aeronáutica”. Es por ello que ha apremiado a la Junta de Andalucía a que “defienda y exija el mantenimiento de todos los empleos directos e indirectos, incluida la industria auxiliar, en todas las plantas”.

El portavoz socialista reclama a la Junta que participe, junto al Gobierno central y el sector, con 33 millones, en el Aerofondo para la cadena de suministro y las empresas auxiliares. En cambio, los grupos de derechas y ultraderecha han rechazado e impedido que saliera adelante el punto que insta al Ejecutivo andaluz a abrir una línea de trabajo con Airbus para el desarrollo de tecnologías y de investigación para aumentar su competitividad (formación, robótica, sostenibilidad) que son sus competencias.

“Moreno Bonilla tiene que pasar de ave de mal agüero anunciando el cierre de Puerto Real, a comprometerse con los trabajadores, y que no haga como en Abengoa, Alestis, Aernnova mirando para otro lado”, había añadido. La iniciativa parlamentaria nace de las reuniones del PSOE de Andalucía con los comités de empresa y se suma a las ya presentadas en el Congreso y en la Diputación de Cádiz.

“El Gobierno de España viene trabajando con la empresa Airbus con dos líneas rojas: que no haya despidos y que no se produzcan deslocalizaciones”, relató el dirigente socialista. “Valoramos la firmeza del Gobierno socialista y confiamos en evitar el cierre de la planta de Puerto Real tal y como venimos defendiendo desde el PSOE de Andalucía con un apoyo férreo al sector”.

Ni Andalucía ni la provincia de Cádiz se puede permitir la pérdida de ningún empleo ni actividad industrial”, por lo que Jiménez Barrios ha apelado al diálogo para que “la empresa mantenga los compromisos industriales con nuestro país y con las plantas españolas y reivindicamos la continuidad de todas las plantas, todas las plantas, también en Andalucía y por tanto, Puerto Real y El Puerto de Santa María”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios