Provincia de Cádiz

PSOE y PA pactan en La Isla pero dejan en secreto los términos del acuerdo

  • Patricia Cavada contará con el apoyo de los tres votos andalucistas para convertirse hoy en la primera alcaldesa de La Isla

PSOE y PA cerraron en la mañana de ayer un acuerdo para gobernar juntos en La Isla y consolidar la investidura de la candidata socialista, Patricia Cavada, que contará así con el apoyo de los tres votos andalucistas para hacerse con la Alcaldía.

Ambas formaciones -dada la negativa de Ciudadanos y de Sí se puede a participar en un pacto- integrarán un gobierno en minoría de cuyos detalles nada se sabe por ahora puesto que el contenido de los acuerdos alcanzados se mantuvo ayer en el más absoluto secreto con la promesa de dar todo tipo de explicaciones a lo largo de la próxima semana. Se evitó también una comparecencia pública antes de la investidura y se rehuyó así de la foto de ambos dirigentes juntos en una estrategia política un tanto insólita.

La reunión en la que se cerró el pacto se desarrolló también a puerta cerrada y del acuerdo alcanzado se informó a primeras horas de la tarde a través de unos escuetos comunicados de prensa que cada uno de los partidos remitió por su propia cuenta y en los que se obviaban los detalles más genéricos acerca cómo será ese nuevo gobierno que compartirán PSOE y PA. Tanto Patricia Cavada como Fran Romero, secretario local del PA, se ciñeron posteriormente al mismo discurso y evitaron dar más detalles aferrándose a los términos del acuerdo cerrado entre ambas siglas aunque comprometiéndose a dar a conocer sus términos tras la investidura, en los próximos días.

La candidata socialista, Patricia Cavada, en declaraciones realizadas a este periódico, aludió a un reparto proporcional de las distintas áreas y delegaciones municipales que estructurarán el nuego gobierno. Poco más dijo alegando que hay cuestiones que todavía no se han cerrado. "Existe un acuerdo para gobernar juntos y apoyar la investidura", atajó.

Previsiblemente, Fran Romero mantendrá la cuota de poder que ha tenido en los últimos cuatro años, en los que ha gobernado con el PP, el cargo de primer teniente de alcaldesa y las dependencias municipales que actualmente ocupa. Durante el mandato recién terminado -en el que los andalucistas han contado con la misma representación en el Ayuntamiento: tres ediles- Fran Romero ha estado al frente de la macro área de Sostenibilidad Ambiental y Promoción de la Ciudad, que incluía la gestión de Medio Ambiente, Playa, Limpieza, Jardines, Alcantarillado, Cultura y del Patronato Municipal de Deportes.

El candidato de los andalucistas, por su parte, afirmó que apoyará la investidura de Cavada y se mostró satisfecho del acuerdo alcanzado con los socialistas, que muchos daban por hecho desde la misma noche electoral aunque se ha hecho de rogar hasta última hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios