El PSOE logra el triunfo en todas las comarcas tras siete años
La Isla vivió el escrutinio más ajustado y la victoria más corta Ciudadanos superó a IU en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar
El PSOE consiguió el domingo ganar las elecciones andaluzas en las cinco comarcas de la provincia de Cádiz, algo que no sucedía desde los comicios autonómicos celebrados en 2008. La victoria socialista terminó siendo tan clara que este partido consiguió batir al PP incluso en las dos comarcas en las que fue derrotado en las andaluzas de 2012, esto es, en la Bahía de Cádiz y en el Campo de Gibraltar. En las otras tres (Sierra, Costa Noroeste y Janda) los socialistas triunfaron tanto este pasado domingo como tres años atrás.
Los resultados del 22-M confirmaron que el escrutinio más ajustado y, por tanto, la victoria más corta, en este caso para el PSOE, se produjo en la ciudad de San Fernando, algo que, por cierto, viene siendo ya tónica general de casi todas las elecciones que se vienen celebrando desde hace una década. Del mismo modo, las victorias más amplias tuvieron lugar en las localidades de Alcalá de los Gazules, Setenil, Villaluenga del Rosario y Paterna de Rivera, que siguen siendo, por tanto, los principales santuarios socialistas de toda la geografía gaditana.
En el análisis de los resultados de estas elecciones andaluzas llama la atención que PSOE, PP y Podemos terminaron en este mismo orden -del primer puesto al tercero- en las cinco comarcas gaditanas y, por lo tanto, en el recuento provincial final. No sucede así sin embargo entre Ciudadanos e IU, ya que la candidatura que encabezaban Inmaculada Nieto y Manuel Cárdenas quedó en cuarta posición en la Sierra, en la Costa Noroeste y en la Janda, aunque, por el contrario, se vio superada por el partido de Albert Rivera y Juan Marín tanto en la Bahía de Cádiz como en el Campo de Gibraltar, dos comarcas con mayor peso demográfico que terminó siendo clave para que en el escrutinio final de la provincia de Cádiz Ciudadanos terminara por encima de Izquierda Unida y, además, con relativa holgura.
En la Bahía de Cádiz la victoria del PSOE sobre el PP supuso una brecha de casi 5.000 votos, una distancia que se agrandó más, en concreto hasta casi los 10.000 sufragios, en la comarca del Campo de Gibraltar. A destacar el resultado de La Janda, una comarca en la que de manera más que llamativa el Partido Popular terminó ganando en las elecciones generales celebradas en noviembre de 2011 pero que después fue recuperada por el PSOE en las andaluzas de 2012 y que ahora ha quedado amarrada en estos últimos comicios. En concreto, el resultado final que obtuvo la candidatura socialistas liderada por Manuel Jiménez Barrios terminó duplicando a lo logrado por el PP de Ana Mestre.
Este desglose por comarcas permite visualizar además que tanto Podemos como Ciudadanos, los dos partidos de nuevo cuño que tantas sorpresas han protagonizado en estas elecciones andaluzas, tienen su principal granero de votos en las grandes ciudades de la provincia, pero no en sí en las zonas rurales y pueblos pequeños, donde aún les queda mucho por avanzar. También supuso cierta sorpresa que Ciudadanos no lograra un mejor resultado en la Costa Noroeste y, de manera muy particular, en Sanlúcar, y eso pese a que dos de sus nueve parlamentarios (Juan Marín y Sergio Romero) son sanluqueños.
En cuanto a la comparativa de los resultados electorales por localidades, el PSOE arrasó en muchas poblaciones de la Janda interior y de la Sierra, tanto en lo referente al porcentaje final de votos logrado por la candidatura socialista como si se analiza la brecha entre la lista ganadora y el partido que quedó en segundo lugar. Tanto en el primer parámetro como en el segundo los mejores resultados se los reparten las localidades de Alcalá de los Gazules, Setenil, Villaluenga y Paterna.
Por el contrario, el resultado más apretado se vivió otra vez en San Fernando, donde el Partido Socialista ganó las elecciones con apenas el 25% de los votos y superando al PP por 0,8 puntos porcentuales. Los triunfos del PP en Rota y Benaocaz, el de Podemos en Cádiz o los del PSOE en Jerez o en Algeciras también se produjeron por un margen inferior a los cuatro puntos con respecto al segundo partido más votado.
También te puede interesar
Lo último